Publicado 05/01/2022 10:37CET

El número de hogares con acceso a Internet crece hasta el 97% en Baleares

Archivo - Imagen de archivo de teletrabajo.
Archivo - Imagen de archivo de teletrabajo. - EDUARDI PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

PALMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de hogares con acceso a Internet ha crecido hasta el 97,3% en Baleares, siendo la tercera comunidad autónoma con el porcentaje más alto del país y reflejando un incremento de dos puntos, según los últimos informes del Observatorio Balear de la Sociedad de Información (OBSI) sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en las empresas y hogares de las Islas para los años 2020-2021, con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En nota de prensa, el Govern ha señalado que estos informes reflejan el impacto que la pandemia ha tenido en los hábitos de la sociedad balear, donde se ha visto un aumento en la implementación del teletrabajo en las empresas y de las clases online entre el alumnado.

Por contra, el teléfono fijo sigue en descenso en los hogares, llegando a disminuir un 10% en los últimos cinco años, mientras que la práctica totalidad de hogares ya dispone de teléfono móvil.

Asimismo, el uso de Internet entre la población está muy extendido, y el 95,1% de las personas de 16 a 74 años afirma que ha utilizado Internet durante el último año.

En este sentido, uno de los usos principales ha sido el de las redes sociales, las videollamadas y, sobre todo, la banca electrónica, que ha crecido más de 20 puntos porcentuales. Estos aumentos se acentúan mucho a partir de 2020, con la llegada de la pandemia y en un año marcado por el confinamiento y las restricciones.

Siguiendo con la tendencia de años anteriores, en el ámbito empresarial se mantienen los datos de conexión a Internet. Así, casi todas las empresas grandes de Baleares --de diez o más trabajadores-- disponen de conexión a Internet (99,8%), la gran mayoría a través de banda ancha fija, a pesar de que crece la conexión a través de red de cable y fibra óptica.

Con todo, tanto en Baleares como en el resto del Estado se reduce el número de empresas que dispone de página web en más de tres puntos, pasando del 81,4% del periodo anterior al 78,2% actual, coincidiendo con la media estatal (78,3%).

Aun así, continúa creciendo el uso de los medios sociales en el ámbito empresarial, como redes sociales y blogs, cuatro puntos por encima de la media (70,7%).

"La elevada penetración de Internet tanto en los hogares como en las empresas hace que las Islas estén preparadas para desembarcar en el siglo XXI", ha indicado el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, para quien este "salto tecnológico" debe ir acompañado de una apuesta para diversificar el modelo económico de Baleares.

"Un modelo con un tejido económico sostenible e innovador, con capacidad internacional, que cree lugares de trabajo desestacionalizados y de calidad, y un modelo no dependiente de materias primeras, que sea resiliente y dé oportunidades laborales a los jóvenes", ha añadido.

EL TELETRABAJO

Según el Govern, a pesar de que la pandemia ha duplicado el número de empresas que permiten el teletrabajo en Baleares (un 40%), sólo el 8% de las personas empleadas en 2021 han teletrabajado, una cifra que es diez puntos porcentuales inferior a la media estatal.

"El aumento de esta modalidad de trabajo, cada vez más presente en las empresas, está muy relacionado con la aparición de la COVID-19 y ha resultado determinante, puesto que más de la mitad de las empresas que lo han incorporado (53%), afirman haberlo hecho después de la pandemia", han añadido.

Asimismo, cuando el INE consulta a los ciudadanos respecto al teletrabajo, se observa cómo se trata de un fenómeno "todavía incipiente" que no está al alcance de la gran mayoría de trabajadores, y que en Baleares la cifra también es inferior a la media del Estado: un 7,9% frente al 17,6%. Así, sólo ocho de cada 100 trabajadores han podido teletrabajar durante 2021 una media de 2,9 días a la semana.

Mayoritariamente, los trabajadores no han podido trabajar desde casa porque su trabajo no lo permitía (74,9%). Además, de los trabajadores que no han teletrabajado, un 75% ha manifestado que prefiere el trabajo presencial.

Por otro lado, las personas que sí han teletrabajado declaran que preferirían hacer más días de media (3,3 días) y que encuentran en este modelo numerosas ventajas, como por ejemplo el ahorro de tiempo, el hecho de evitar desplazamientos, la comodidad y la conciliación, principalmente.

Otros beneficios que han visto estos trabajadores son la gestión del tiempo y el ahorro económico que supone no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo.

No obstante, también se han detectado algunos inconvenientes en el teletrabajo, como son la falta de contacto social con los compañeros y la falta de desconexión laboral que les comporta esta modalidad.

AUMENTA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LAS 'FAKE NEWS'

Los informes reflejan un destacable aumento de personas que afirman haber interactuado con la e-administración --siete de cada diez ciudadanos--, una cifra que ha crecido más de diez puntos porcentuales este último año.

Por otro lado, el INE ha añadido datos sobre lo que denomina tele-escuela, con indicadores sobre la asistencia a clases a través de Internet por parte de los menores de entre 6 y 15 años. En esta franja de edad, el 43,5% de los estudiantes ha asistido a clases online impartidas por sus profesores.

En este sentido, los hogares que disponen de los medios necesarios para que los menores puedan dar clases o actividades impartidas a través de Internet es del 96,4% en Baleares y del 95,2% en el resto del Estado.

En cuanto a compras online, un 72% de los ciudadanos han comprado alguna vez por Internet. Estas compras se concentran, sobre todo, en personas jóvenes y con ingresos altos, y el valor de las compras realizadas oscila entre los 50 y los 300 euros. Lo que más se compra son, sobre todo, productos físicos (97,2%), como ropa, zapatos y accesorios.

También, en referencia a las compras a través de Internet, el Govern ha resaltado que el 90% de las personas que compran lo hace a vendedores nacionales, pero que también aumentan hasta doblar la cifra de 2020 (41,4%) las compras a vendedores de otros países de la UE.

Otro de los fenómenos que este año ha detectado el INE han sido las noticias falsas o 'fake news'. En este sentido, se ha determinado que más de la mitad de los usuarios de Internet admite haber visto información dudosa o falsa.

Sobre esto, han destacado que el uso de Internet y las redes sociales han favorecido que la desinformación y las noticias falsas se "esparzan de forma más rápida, porque todo el mundo puede crear y compartir contenidos al instante".

Este hecho es cada vez más conocido por los usuarios y, por eso, un 28,5% de las personas que han visto este tipo de informaciones afirma que comprobó la veracidad.

De las personas que no la contrastaron, un 70% afirma que el contenido o la fuente no le parecían fiables y el 27% admite que no lo comprobó por carencia de habilidades o conocimientos para hacerlo.

Finalmente, también es destacable cómo se dispara el uso de la búsqueda de información sobre temas de salud entre las personas mayores de 74 años.

De este colectivo, el 37,1% ha utilizado Internet en alguna ocasión, tres puntos por encima de la media estatal, y el servicio que más utiliza es la mensajería instantánea, así como el correo electrónico, que también ha aumentado este último año.

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