El número de muertos en carretera cayó casi a la mitad este verano en Baleares, con cinco fallecidos

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:52

En Eivissa no se produjo ninguna víctima mortal en los meses de julio y agosto, los de mayor actividad en la isla

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos en carretera cayó casi a la mitad este verano en Baleares, con cinco fallecidos durante los meses de julio y agosto, frente a los nueve que se registraron en el mismo periodo de 2008 y a los 18 de 2007, un descenso "espectacular" que se viene a sumar al que se produce en el conjunto del Estado, con casi 400 víctimas menos que el año pasado.

Estos son los resultados que ofreció hoy el delegado del Gobierno, Ramón Socias, en un adelanto del balance de la siniestralidad que suele ofrecer actualmente, y que, si ahora ofrece en avance, es precisamente a causa de los buenos resultados. Aunque precisó que un accidente con múltiples víctimas "rápidamente rompe la estadística" de fallecidos.

Socias, quien precisó que las cifras que ofreció hoy se refieren exclusivamente a muertes en carretera y no recogen las que se producen en cascos urbanos, detalló que, del total, tres fallecimientos se produjeron en Mallorca --dos en julio y uno en agosto--, frente a los cinco del mismo periodo de 2008; otros dos en Menorca, sin cambios en las cifras finales, y con la única diferencia de que esta vez se repartieron a razón de uno cada mes.

Y, especialmente, destacó el caso de las Pitiusas, donde no se registró victima mortal alguna de los accidentes en la carretera durante la temporada alta --frente a los dos del año pasado, a pesar de que suelen ser meses "muy puñeteros" en esas islas, donde se multiplica varias veces por sí misma la población y prolifera el ocio nocturno y los turistas que no conocen las carreteras.

En conjunto, el delegado del Gobierno en Baleares consideró que es un "buen indicativo" el que la estadística de cifras se haya reducido a una cuarta parte de la que se registraba hace tan solo dos años, así como que en lo que llevamos de año se cuenten 29 fallecidos, 30 menos que los 59 de 2008. Pero "cinco muertos aún son muchos muertos", matizó.

Más concretamente, desde el pasado 1 de enero hasta hoy, en Mallorca se registraron un total de 23 víctimas mortales en accidentes de tráfico, frente a los 27 acumulados en las mismas fechas de 2008. En el mismo periodo, en Menorca se produjeron cuatro fallecidos, frente a los siete del año pasado. Y, en las Pitiusas, sólo se contaron dos, frente a los ocho del último ejercicio.

MENOS JÓVENES Y MÁS MOTORISTAS

Así, el mayor descenso en términos absolutos corresponderían a las islas de Eivissa y Formentera. Y, del total, Ramón Socias destacó que sólo seis de las víctimas que se produjeron en lo que llevamos de año eran jóvenes menores de 30 años, un descenso que consideró "lo más positivo" de las novedades que ofreció, al ser un colectivo "al que cuesta llegar", precisó.

Sin embargo, aunque no pudo ofrecer una información completa, por el momento, sobre las modalidades de vehículos que se vieron implicados en la accidentalidad mortal registrada, el delegado adelantó que predominan los fallecimientos entre los motoristas, un colectivo que aportó hasta cuatro de las cinco víctimas que se produjeron entre julio y agosto.

La nueva consideración de algunas , el carné por puntos y el incremento en los controles de la Guardia Civil en las carreteras, además de las campañas de concienciación en medios de comunicación, son los motivos a que Socias apuntó para justificar el descenso de la mortalidad, ya que "han incidido en el cambio de comportamiento" de los conductores de las islas.