El vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicens, y la técnica en gestión de patrimonio cultural del Obispado de Mallorca, Sandra Rebassa. - EUROPA PRESS
PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de recuperación, consolidación y museización del Monasterio Bizantino de Cabrera se ha recuperado este 2022, tras varios años de paralización, y continuará hasta 2026 gracias a la financiación del Obispado de Mallorca, con el objetivo de localizar la iglesia y conocer cómo era esta comunidad monástica a la que hace referencia la Epístola XIII, del Papa Gregori el Gran, en una carta escrita el año 603 d.C que demuestra la existencia del monasterio en la isla.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el codirector de la excavación de Cabrera, Mateu Riera, acompañado del vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicens, y la técnica en gestión de patrimonio cultural del Obispado de Mallorca, Sandra Rebassa.
"En 2020 el proyecto se paró y el Obispado se ofreció a continuar con el gran objetivo de intentar localizar la iglesia y, sino, como mínimo, recuperar los elementos de esa comunidad monástica", ha destacado Riera, que ha señalado que hasta el momento se han excavado niveles superficiales.
Así, se han encontrado distintos elementos, entre ellos "un gran volumen de fragmentos de lámparas de cristal, alrededor de una veintena", un objeto que en esa época era únicamente típico de basílicas o palacios, por lo que "todo indica que la iglesia tiene que estar por esta zona".
Asimismo, se han encontrado "dos o tres monedas" propias del Monasterio, además de cerámicas cuyo volumen "confirman que era una comunidad grande".
El proyecto quinquenal de recuperación del Monasterio cuenta actualmente con una financiación de 5.000 euros anuales, un presupuesto que ha aumentado y que servirá además para consolidar los restos encontrados y que estén al aire libre, así como disponer la zona de materiales de señalización.
MEMORIA ANUAL DEL ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURA
En el marco del día del Patrimonio Diocesano en Mallorca, el Obispado ha presentado este martes la Memoria Anual de Patrimonio Histórico y Cultural 2021-2022, entre cuyos resultados destacan las tareas de catalogación y digitalización de la Biblioteca Diocesana, la conservación bienes inmuebles o algunas iniciativas como el Any Costa o la Nit de les Esglésies.