La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, en la presentación del proyecto de la futura comisaría de Policía Nacional en Maó - MINISTERIO DEL INTERIOR
MENORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha presentado este lunes el proyecto de la futura comisaría de Policía Nacional en Maó, que se licitará en 2025 y cuyas obras comenzarán en el segundo trimestre de 2026.
"Es una muestra del compromiso del Ministerio del Interior con la modernización de las infraestructuras de seguridad, con el bienestar de los profesionales y con la ciudadanía de Baleares", ha afirmado en el acto celebrado en Maó.
Calvo ha destacado que el futuro edificio, con una inversión prevista de 13 millones de euros, dispondrá de espacios modernos y adaptados a personas con movilidad reducida, zonas específicas para la atención a víctimas y tecnología de última generación para reforzar las tareas de investigación, de prevención y gestión.
"Esta obra no es un privilegio, sino una necesidad y una deuda pendiente con Menorca. Ganamos todos: policías y vecinos, instituciones y los millares de personas que visitan la localidad", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que la futura comisaría de Maó se construirá sobre los terrenos cedidos por el ayuntamiento, con un nuevo diseño y una distribución de espacios de trabajo de gran funcionalidad para que todas las unidades policiales puedan realizar su labor en las mejores condiciones de operatividad y eficacia, ofreciendo comodidad, además de una correcta organización de los accesos y de las salas de atención al público.
En concreto, ha remarcado que el edificio consta de un único volumen de cinco plantas (una planta bajo rasante y cuatro superiores), que alternan espacios cerrados con terrazas abiertas para proporcionar mayor permeabilidad al conjunto.
Asimismo, la secretaria de Estado de Seguridad ha indicado que el proyecto cumple con los estándares de certificación de sostenibilidad establecidos por el organismo independiente Green Building Council España, con el objetivo de obtener la certificación de construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.
Por otro lado, Calvo ha resaltado durante su intervención "la profesionalidad, vocación de servicio y eficacia de los 122 hombres y 50 mujeres que integran la plantilla de la Policía Nacional en Maó y que han logrado reducir la tasa de criminalidad en 12 puntos en el año 2024, hasta situar 15 puntos por debajo de la media nacional".
Al acto, celebrado en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme, han asistido también el delegado del Govern, Alfonso Rodríguez; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Sofía Hernanz.
Posteriormente, Aina Calvo ha visitado también el cuartel de la Guardia Civil en Ciutadella para conocer de primera mano las obras de eficiencia energética acometidas en los espacios de uso residencial y de oficinas, que han permitido lograr un ahorro energético de, al menos, un 30 por ciento en el consumo de energía primaria.
El proyecto, de 1,4 millones de euros y financiado en su mayor parte con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incidido directamente en el confort térmico y en la reducción del consumo energético a través de la actuación sobre la envolvente del edificio.
Concretamente, se han llevado a cabo, entre otras intervenciones, obras de aislamiento térmico exterior en fachadas, mejora de cubiertas y forjados, sustitución de carpinterías y acristalamientos, instalación de toldos para reducir el soleamiento, colocación de placas solares fotovoltaicas y sustitución de luminarias por tecnología LED.
El Ministerio del Interior ha realizado también mejoras en accesibilidad y urbanización, mediante la rehabilitación estructural y estética de terrazas, balcones y zonas exteriores, la instalación de fuentes de energías renovables y la sustitución de sistemas de iluminación poco eficientes.