Las obras del parque de la fachada marítima arrancarán en abril y el parking se trasladará a la calle Joan Maragall

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 18:52

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la primera y segunda fase del parque de la fachada marítima arrancarán previsiblemente el 1 de abril de 2010 y finalizarán a lo largo de ese mismo año, tal y como señaló hoy la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, quien anunció asimismo que el parking proyectado en la zona finalmente se ejecutará en la calle Joan Maragall a fin de que los trabajos de creación del parque comiencen de forma inmediata e independiente.

En rueda de prensa, la regidora explicó que ésta es la principal novedad que recoge el proyecto tras incorporar las alegaciones presentadas -se interpusieron 256 de las que más del 90 por ciento eran de ciudadanos particulares-, y especialmente, dijo, a petición del Colegio de Arquitectos de Baleares, que reclamó que parte del parking subterráneo previsto fuese trasladado aunque finalmente será desplazado en su totalidad.

En concreto, el Ayuntamiento ha presentado al fondo estatal de inversión local relativo a 2010 el proyecto de zona verde de 20.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, según recordó Garví.

Mientras tanto, el director del equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña que ha participado en el proyecto, Antoni Barceló, explicó que la solución presentada hoy permite llevar a cabo "una importante transformación urbana en el tiempo, por fases y de manera más flexible", ya que posibilita comenzar el Parque de la Fachada Marítima o Corredor de la Mar de manera inmediata y supone "una gran oportunidad para la ciudad".

En esa misma línea, destacó que el objetivo del cambio de emplazamiento radica en garantizar que el parque "sea verde y frondoso", y recordó que las alegaciones pretendían que la construcción de un aparcamiento soterrado "no fuera un obstáculo para los árboles". En este sentido, la alegación del Colegio Oficial de Arquitectos proponía trasladar una parte del parking a la calle Joan Maragall.

De este modo, incidió, el nuevo emplazamiento permitirá liberar la totalidad del suelo del parque de Fachada Marítima, al tiempo que el cambio de ubicación del parking supondrá un ahorro estimado del 30 por ciento en el presupuesto del proyecto.

En concreto, el aparcamiento subterráneo en Joan Maragall tendrá una capacidad para un número equivalente de vehículos (en torno a 900), que podrán acceder tanto desde la autovía de Llevant como desde el centro. Asimismo, el parking funcionará como aparcamiento disuasorio para las personas que lleguen en Palma y puedan acceder al centro a pie, en bici o en autobús.