A la Policía Nacional le "preocupan y ocupan" los robos en vehículos, al alza desde el inicio del año con las balizas como objetivo
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
La actividad delictiva en Palma, concretamente la relativa a los hurtos y los robos con violencia, han caído un 10% a falta de un mes para que finalice la operación verano de la Policía Nacional.
Lo ha indicado el jefe del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, Javier Martín de la Torre, en una rueda de prensa ofrecida este jueves para hacer un balance provisional del dispositivo.
El agente ha celebrado que las medidas adoptadas a lo largo de esta temporada estival, que arrancó a mediados de mayo y finalizará el próximo 30 de septiembre, hayan repercutido en un descenso acusado de los hechos delictivos.
"Tanto en los hurtos como en los robos con violencia estamos muy satisfechos por el trabajo hecho. Están muy a la baja, aunque nos está preocupando y ocupando los robos en el interior de vehículos en la vía pública, los aparcamientos y los garajes", ha subrayado.
El agente ha cifrado en un 10%, aproximadamente, el descenso de la actividad delictiva en lo que va de verano respecto al año pasado. En total han sido detenidas 450 personas por el tipo de delitos que se previenen en esta operación estival, casi la mitad de ellos durante el turno de noche del GOR.
"Diría que esta siendo una operación verano casi histórica, con una bajada gracias a las medidas comentadas. Esperamos que siga así hasta el final", ha apuntado. "Hemos notado una bajada de delitos muy grande, está siendo un verano que está superando nuestras propias expectativas", ha añadido.
Entre otros factores que han propiciado este descenso en la incidencia delictiva ha destacado la puesta en marcha de un grupo especializado en hurtos, la labor de la Brigada de Policía Judicial a la hora de atajar los robos con violencia de relojes de alta gama o la colaboración de varios agentes de Alemania, Países Bajos y Rumanía que este verano han patrullado por las zonas más turísticas de la ciudad.
PREOCUPAN LOS ROBOS EN VEHÍCULOS
No obstante, ha habido una tipología delictiva que estas medidas no han conseguido revertir y que lleva al alza desde el inicio del año, los robos con fuerza en el interior de vehículos.
"Las causas, en muchos casos, es la famosa baliza, uno de los principales alicientes para los delincuentes multirreincidentes que están suponiendo un reto. Casi cada noche hay uno o dos detenidos 'in fraganti', muchas veces gracias a la colaboración ciudadana", ha explicado Martín de la Torre.
Las soluciones que la Policía Nacional está poniendo sobre la mesa, ha expuesto, son intentar cortar de raíz la problemática mediante órdenes de alejamiento o entradas en prisión provisional, dos medidas que en cualquier caso debe tomar la autoridad judicial.