Publicado 22/11/2022 14:49

Palma acoge la inauguración de las XXIX Jornadas Técnicas de Medio Ambiente

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, en las XXIX Jornadas Técnicas de Medio Ambiente
El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, en las XXIX Jornadas Técnicas de Medio Ambiente - AYUNTAMIENTO DE PALMA


PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Palma ha acogido este martes la inauguración de las XXIX Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, que tienen lugar el Palacio de Congresos hasta este jueves.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha detallado que durante la jornada han intervenido la vicepresidenta segunda del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares, Antoni Salas, el presidente de ANEPMA, Jesús Diz, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà.

En su discurso, Perpinyà ha agradecido que la Anempa haya elegido Palma para acoger "este importante acontecimiento", a la vez que ha tratado los retos que tienen que afrontar las empresas públicas.

"En un tiempo de cambio, la empresa públicas tienen que afrontar la descarbonización; la reducción de residuos; la transformación digital y de los vehículos de los servicios de recogida y limpieza; la transformación digital de la gestión y los servicios, y el
fomento de la participación", ha explicado Perpinyà.

Por su parte, el gerente de Emaya, Manuel Menéndez, ha protagonizado la ponencia inaugural sobre el Plan Estratégico de Emaya y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para dar paso al presidente de Renault Trucks y vicepresidente ejecutivo del Grupo Volvo, Bruno Lin, que ha subrayado la apuesta por la descarbonización y la transición hacia la movilidad sin emisiones de CO2.

Asimismo, los asistentes han visitado la exposición de las empresas colaboradoras, donde se mostraban las últimas novedades en tecnologías de limpieza y recogida de residuos, como los vehículos, la maquinaria de limpieza o el 'software'.

De esta forma, se han reunido en el Palacio de Congresos de Palma más de 400 técnicos y representantes de instituciones locales de 14 comunidades autónomas, y unas 35 empresas del sector.

Las jornadas anuales, el punto de encuentro más importante que se celebra en toda España, están organizadas por Anepmam, que agrupa 51 sociedades públicas que gestionan servicios ambientales municipales, provinciales o autonómicos, especialmente los relacionados con la gestión de los residuos y la limpieza viaria.

Entre los principales aspectos a debate se encuentran las novedades en materia de gestión ambiental, los sistemas de recogida de residuos, el uso de las nuevas tecnologías, el pago por generación, las novedades legislativas, la reutilización, las fuentes de financiación, la gestión ética y la responsabilidad social corporativa, la seguridad y la salud laboral, y la maquinaria eléctrica y sostenible.

CONCURSO DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

En paralelo, también ha empezado este martes el concurso de conducción eficiente y sostenible 'Desafío de Conducción Eficiente y Maniobrabilidad con Vehículos Recolectores de Residuos Optiwaste', con la participación de dos conductores de Emaya.

La final del certamen tendrá lugar de 10.30 a 13 horas en el solar adyacente al Palacio de Congresos, entre las calles de Callao y de Ciudad de Querétaro.

Contador

Más información