El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, entrega el Premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui a la fundación Marilles en el marco del Palma International Boat Show - CAIB
PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palma International Boat Show ha reconocido la labor de conservación del mar de la fundación Marilles con el Premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui, un galardón que el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha entregado a los representantes de la asociación.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este sábado en una nota de prensa, la fundación Marilles ha sido galardonada con el premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui, que otorga cada edición el Palma International Boat Show.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha entregado el galardón a Sandra Espeja, Toni Font y Natalia Barrientos en representación de Marilles, este sábado en el recinto ferial del Moll Vell.
También ha asistido a la entrega la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), Mariona Luis, así como otros representantes de Marilles.
La organización ha querido reconocer el trabajo de conservación y concienciación de preservación del mar de Marilles, especialmente el esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de la actividad humana en el mar, poniendo en valor la pesca artesanal como subsector de pesca que más puestos de trabajo genera y la más respetuosa con el medio.
Asimismo, también se ha valorado la labor de Marilles en cuanto a la creación y mantenimiento de áreas marinas protegidas, así como el fomento de la protección frente a la contaminación marina.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado "el gran trabajo que llevan a cabo como sensibilizadores de la ciencia, el respeto, la formación y la divulgación marinas en la sociedad de Baleares".
Por su parte, Sandra Espeja ha destacado que "el mar da muchos beneficios, pero se invierte poco en su conservación". "Nosotros creemos que es posible reconciliar la prosperidad económica con unos ecosistemas marinos y litorales en excelente estado de conservación. Si nos lo tomamos en serio y aplicamos medidas valientes, Baleares puede ser un referente mundial en conservación marina", ha subrayado.
Marilles es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para convertir a Baleares en un ejemplo mundial de conservación del mar. Financian proyectos que mejoran la conservación del mar balear y sus costas, colaborando con otras fundaciones y donantes privados.
Las prioridades de Marilles son mejorar las áreas marinas protegidas, asegurar la pesca sostenible y promover la educación marina. También, apoyar proyectos que reduzcan el impacto de la navegación, el turismo, el plástico y la contaminación en el mar balear, además de coordinar los esfuerzos locales y financiar aquellas medidas más efectivas para conservar ese mismo mar.
Para ello, fomentan el diálogo entre expertos y organizaciones para abordar los desafíos que afronta el medio ambiente marino, y así forjar conexiones entre aquellos que están mejor preparados para llevar a cabo proyectos con los que poder financiarlos.
Los ganadores anteriores del Premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui han sido la Comisión Naval de Regatas de Baleares (2013); el Trofeo SAR Princesa Sofía (2014); la Escola de Mestres d'Aixa del Consell de Mallorca (2015); Margarita Dahlberg (2016); Diego Colón de Carvajal (2017); Miguel Suñer (2018); Isabel Subirats (2019); la Cruz Roja del Mar (2021), y la Cofradía de Pescadores de Sant Pere (2022).