Palma y Sant Llorenç reciben la Mención Especial Nacional en Socorrismo en la entrega de las Banderas Azules 2025. - CAIB
PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Palma y Sant Llorenç des Cardassar han recibido este jueves la Mención Especial Nacional en Socorrismo en la entrega de las Banderas Azules de 2025.
La explanada del Port de la Colònia de Sant Jordi ha acogido este jueves el acto oficial de entrega de las banderas, en el que se ha distinguido a 32 playas y 14 puertos deportivos por cumplir los estándares de calidad ambiental, seguridad, accesibilidad y servicios.
En el acto, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha entregado los distintivos a los municipios galardonados y ha destacado el papel clave de las administraciones locales, los servicios de vigilancia y la ciudadanía en la conservación del litoral balear.
Uno de los momentos más destacados ha sido la entrega de la Mención Especial Nacional a Palma y Sant Llorenç des Cardassar por la excelencia de sus servicios de socorrismo, un reconocimiento que sitúa a Baleares entre las comunidades autónomas más avanzadas en seguridad costera.
Durante el acto se ha realizado un simulacro de rescate marítimo en la Playa de la Colònia, coordinado por Salvamento Marítimo y el equipo de socorrismo MarSave, que opera tanto en la Colònia como en Palma.
En el ejercicio han intervenido un helicóptero de emergencias, drones de salvamento y socorristas especializados, en una operación que ha ejemplificado el nivel de preparación de los equipos que velan por la seguridad en las playas de las islas.
El conseller Lafuente ha felicitado a los municipios premiados y ha señalado que el reconocimiento a los servicios de socorrismo pone en valor el esfuerzo de cientos de profesionales que, cada día, garantizan que las playas sean espacios seguros y bien gestionados.
Lafuente también ha subrayado que estos galardones son el resultado de una apuesta firme por la sostenibilidad y el trabajo coordinado de instituciones, técnicos y sociedad civil.
En este sentido, ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más al Gobierno central una mayor inversión en la costa balear. "Llevamos cinco años viendo cómo se recaudan ingresos del litoral de las Islas y seguimos esperando que esos recursos se traduzcan en actuaciones reales de conservación y mejora de nuestro entorno costero", ha reclamado.
UNA PLAYA MÁS QUE EN 2024 Y MAYOR COMPROMISO AMBIENTAL
Baleares suma una nueva playa galardonada respecto al año anterior. Recuperan la Bandera Azul Des Riu (Santa Eulària), Sant Elm (Andratx), Cala Ferrera (Felanitx) y Can Picafort (Santa Margalida), mientras que no renuevan Cala Santanyí, Cala Mayor, Cala Galdana y el puerto de Sóller.
Las cifras de este año refuerzan el compromiso ambiental de las islas. Así, el 53 por ciento de las playas galardonadas cuentan con praderas marinas cercanas, de las cuales un 64 por ciento están protegidas como Hábitat de Interés Comunitario (HIC). Además, un 37 por ciento presenta sistemas dunares, con medidas de conservación activas en el 75 por ciento de los casos.
Lafuente ha subrayado que "estos galardones son el resultado de una apuesta firme por la sostenibilidad y el trabajo coordinado de instituciones, técnicos y sociedad civil".
El acto ha contado con la presencia del director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant; el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga; el alcalde de Ses Salines y su equipo de trabajo, Guillem Mas; el regidor de Turismo y Playas del municipio, y el presidente de ADEAC, José Palacios, así como regidores y representantes de los municipios galardonados.
Además del reconocimiento a las playas, el acto ha destacado la labor de los 14 puertos deportivos de las islas que este año han revalidado la Bandera Azul, símbolo de sostenibilidad, eficiencia en la gestión de recursos y compromiso ambiental.
Baleares se mantiene como la cuarta comunidad con más puertos deportivos galardonados, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha señalado que estos galardones reafirman el compromiso del Govern y de PortsIB con "una gestión portuaria ejemplar, que equilibra el desarrollo náutico y la protección del entorno marino".
Por su parte, el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga, ha puesto en valor el trabajo realizado por los equipos técnicos para mantener los puertos en niveles de excelencia ambiental.
Baleares se mantiene como la sexta comunidad autónoma de España con mayor número de Banderas Azules, reafirmando su compromiso con un turismo responsable, la protección del medio marino y la excelencia en la gestión del litoral.