PALMA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación Palma XXI ha criticado la "falta de transparencia" y "ocultación" por parte del Ayuntamiento en relación con el proyecto del eje cívico de Cotlliure.
En un comunicado este jueves, Palma XXI ha hecho referencia a la renuncia por parte de Cort el pasado octubre de 13 millones de euros de subvenciones para actuaciones en Cotlliure, argumentando que no se habían cumplido los plazos y que existen "ocho informes que indican deficiencias graves o que recomiendan su desestimación", según apuntó el regidor de Movilidad, Antoni Deudero.
Sin embargo, la asociación ha señalado que "sólo había seis informes y sólo dos de ellos eran desfavorables". De los informes negativos, el de Policía Local "rechaza el proyecto haciendo referencia a los indigentes que hay en un parque cercano, afirmando que son un foco de conflictos, peleas, altercados, ruidos, suciedad, tráfico de drogas y problemas de convivencia vecinal".
Además, afirma que la supresión de plazas de aparcamiento "supondrá un aumento considerable del número de infracciones de circulación".
Según Palma XXI, la "revelación" de los informes pone de manifiesto "una falta de transparencia" por parte del Ayuntamiento y también "una clara ocultación o minimización de las alternativas de solución que ofrecía el proyecto".
Como ejemplo, ha explicado que un supermercado mantiene su aparcamiento privado abierto durante la noche para que lo usen los vecinos. Esta opción, ha apuntado la asociación, "podría haber mitigado los efectos de la supresión de plazas de aparcamiento", criticando que "parece que ha sido ignorada o subestimada" por parte del Consistorio.
Por otro lado, ha considerado "decepcionante" que el actual Ayuntamiento "se refugie en la excusa de la falta de tiempo para justificar su negativa a aceptar la financiación". "En realidad tenían la opción de solicitar una prórroga de los plazos, como se ha hecho en otros casos similares", ha asegurado.
Para Palma XXI esta actitud demuestra una "falta de compromiso" con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes. Con todo, ha cuestionado la "verdadera razón" detrás de la renuncia del proyecto.
Además, ha advertido que es "preocupante" que se utilice el pretexto de los problemas de convivencia y seguridad "como barrera para la mejora del entorno urbano". En este sentido, ha indicado que el urbanismo debería ser "una herramienta para la prevención de la delincuencia y mejora de la convivencia" y no "una excusa para el inmovilismo y negación de oportunidades de desarrollo comunitario".
Con todo, ha criticado que "en lugar de cambiar la ciudad para mejorar los entornos y ayudar a las personas más desfavorecidas" el Ayuntamiento "parece sucumbir a la aporofobia". "Es hora de que las autoridades municipales pongan los intereses de la ciudadanía por encima de sus agendas políticas", ha recalamado Palma XXI.