El director general del IB-Salud, Manuel Palomino, en el Parlament. - EUROPA PRESS
PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del IB-Salud, Manuel Palomino, ha advertido este miércoles que a pesar de haber mejorado las inversiones, Baleares sigue arrastrando el "lastre de los recortes de 2011-2014", aunque ha destacado la inversión en infraestructuras, las mejoras en las condiciones laborales y en la calidad asistencial desde 2015.
Palomino ha comparecido este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament, donde ha repasado y detallado la estrategia del Servei de Salud para los próximos años.
"Es muy difícil recuperar en cuatro años un servicio que permaneció en la cola por cuatro años de infradotación económica", ha alertado.
El actual director general accedió al cargo a finales de julio pasado tras la renuncia de Juli Fuster tras ser condenado el Govern al intervenir el propio Fuster en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija.
De hecho, Palomino ha comenzado su intervención asegurando que su política al frente del IB-Salud será "continuista" y que el mismo equipo de Fuster seguirá hasta el final de la legislatura.
El director general ha explicado que el IB-Salud ha invertido 450 millones de euros y ha creado 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
En concreto, en los proyectos que ya están en marcha se invierten 300 millones de euros y generan 3.000 puestos de trabajo, mientras que los proyectos prioritarios, sobre los cuales ya se trabaja, supondrán al menos 150 millones de euros de inversión y contribuirán a crear 1.500 puestos de trabajo.
Según ha indicado, el IB-Salud ha incrementado en 751 millones de euros el gasto consolidado en salud desde el año 2014, lo que supone un incremento porcentual del 57,5 por ciento.
En el año 2014 el gasto consolidado del IB-Salud fue de 1.305 millones de euros, mientras que en 2022 el gasto previsto se incrementará hasta los 2.056 millones de euros.
El director general ha reivindicado el esfuerzo llevado a cabo desde el año 2015 para recuperar los derechos laborales de los profesionales y los derechos asistenciales de los ciudadanos, aunque, ha advertido, Baleares "solo ha conseguido situarse en la media nacional".
En este sentido ha destacado que el incremento de actividad extraordinaria en los centros hospitalarios de Baleares para reducir las listas de espera ya han conseguido llevar a cabo cerca de 90.000 actos médicos en jornada de tarde.
Manuel Palomino ha destacado que, gracias a los planes de trabajo, desde 2019 el Servicio de Salud ya no tiene que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico para financiarse.
Se ha mejorado, ha añadido, el plazo de pago a proveedores de 90 días en 2015 a 49 en 2021, con lo que los proveedores cobran 41 días antes.
En este sentido, también ha puesto el ejemplo de la Central de Compras, que solo tramitaba por contrato en 2015 el 18,7 por ciento del presupuesto, mientras que este año tramitará por contrato el 70 por centro de las compras. "En 2015 era prácticamente virtual y ahora es una realidad consolidada y se han logrado ahorros muy relevantes", ha señalado.
El director general ha destacado la construcción del nuevo complejo sociosanitario Son Dureta, que se iniciará en 2023 con 500 plazas para enfermos crónicos y una inversión inicial de 94 millones de euros; la reconversión del Hospital Psiquiátrico (10 millones de euros); la ampliación del Hospital de Manacor, que supone una inversión de 60 millones de euros y multiplicar por dos la superficie; la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca (14 millones de euros); la reforma del Hospital General de Palma; el nuevo Hospital Virgen del Toro, con una inversión de 15 millones de euros; o en el Hospital Can Misses, la construcción de dos nuevos quirófanos, la adecuación del actual Área Quirúrgica, la puesta en marcha de una nueva planta con 30 camas, las obras del laboratorio de Microbiología, y del laboratorio de Fecundación In Vitro, con un importe de 3 millones de euros, entre otros.
Al mismo tiempo, según ha adelantado, en 2023 será una realidad el nuevo Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera, o los centros de salud que están a punto de iniciar sus obras como el Centro de Salud Nuredduna (Art), con una inversión de 4,3 millones de euros, o las nuevas unidades básicas de salud de Monturi, Sant Joan, Consell y Santa Margalida, que ya están adjudicadas.
La inversión total de las cuatro unidades básicas es de 4,5 millones de euros. La próxima adjudicación de las obras y mantenimiento de los centros de primaria de Bons Aires y Son Ferriol (Palma), y el centro de salud de Pollena tiene un presupuesto de 72 millones de euros.
El proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, tiene un presupuesto de 7,7 millones de euros, mientras que la construcción de la nueva base del 061 en Formentera supone una inversión de 2,6 millones de euros, ha explicado.
RECURSOS HUMANOS
Por otra parte, en materia de recursos humanos, el principal incremento presupuestario del Servicio de Salud, ha explicado Palomino, ha ido dirigido a incrementar el personal sanitario y no sanitario.
Según ha concretado, en 2014 el Servicio de Salud contaba con 14.343 puestos de trabajo, mientras que en 2022 han pasado a ser 17.565 puestos de trabajo.
Manuel Palomino ha destacado el acuerdo por el que se aprueban las ofertas de empleo público adicional de estabilidad ordinaria para el año 2022. En concreto, 1.605 plazas de las diferentes categorías de profesionales por medio del sistema de selección de concurso y 2.509 plazas por el sistema de selección de concurso oposición.
En total se estabilizarán 4.114 plazas. Así mismo, ha recordado que de las 70 categorías ofertadas en las ofertas de ocupación pública de 2015 a 2021 y convocadas hasta hoy, se han adjudicado 2.962 plazas.
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Isabel Borrás ha criticado que con el presupuesto más alto de la historia y 800 millones más que hace ocho años "los resultados no se notan y la sanidad está peor que cuando llegaron". Borrás ha acusado a los responsables de Salud de "confundir gastos con resultados".