Una pareja joven debe destinar cerca del 40% de sus ingresos para alquilar un piso en Palma, según la OCU

La OCU pide aumentar el número de viviendas de alquiler social y promover el alquiler privado

Archivo - Tomàs Moyà / Europa Press
Archivo - Tomàs Moyà / Europa Press - TOMÀS MOYÀ / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 9 junio 2025 16:41

PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El esfuerzo de una pareja joven para alquilar un piso de 70 metros cuadrados (m2) en Palma alcanza el 39% de sus ingresos, mientras que para comprar el mismo piso, el 34%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así se desprende del último informe de la OCU publicado este lunes, que señala que el alquiler consume más del 30% de los ingresos en 17 capitales entre las que se encuentra Palma, en la quinta posición por detrás de Barcelona (51%), Málaga (46%), Valencia (43%) y Madrid (43%).

El esfuerzo en este caso de compra para esa misma pareja sobre el mismo piso resulta ligeramente inferior, pero es necesario tener ahorrado al menos un 30% del precio para hacer frente a la entrada y los gastos de compra.

Asimismo, el importe de la hipoteca seguiría superando el límite de gasto recomendado del 30% en 12 capitales de provincia: Barcelona (43%), Málaga (42%), Cádiz (42%), Madrid (42%), San Sebastián (41%), Valencia (37%), Sevilla (37%), Granada (35%), Palma (34%), Coruña (33%), Santander (31%) y Alicante (31%).

Ante estas cifras, la OCU pide aumentar el número de viviendas de alquiler social y promover el alquiler privado, facilitando la rehabilitación de casas vacías y la recuperación de las viviendas en caso de impago.

En concreto, reclaman el desarrollo de un plan de inversión en vivienda pública en alquiler mediante la incorporación de al menos 600.000 viviendas nuevas o de segunda mano, así como la promoción del alquiler privado facilitando la rehabilitación de casas vacías o que los propietarios no se atreven a alquilar por miedo a impagos.

En este sentido, apuntan a la necesidad de que las administraciones garanticen al arrendador que podrá recuperar su vivienda en un plazo razonable, en caso de impago, daños en la vivienda o cualquier otro incumplimiento grave del contrato.

Además, de cara a los jóvenes, consideran necesario revisar la fiscalidad en la compra de vivienda. Aunque casi todas las comunidades autónomas ofrecen alguna reducción para este colectivo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, los límites son muy distintos, subrayan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado