Actualizado 18/02/2015 15:30 CET

El Parlament aprobará la Ley del derecho la persona a morir

El Pleno también debatirá la toma en consideración de la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular, presentada por el GOB

   PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament balear debatirá el próximo martes la toma en consideración de la proposición de Ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, que por primera vez regulará la materia en las Islas Baleares y servirá para ayudar a los profesionales sanitarios y a cada ser humano en el tramo final de su vida.

   La iniciativa legislatura se aprobará con el apoyo de todos los diputados de la Cámara autonómica, por lo que los portavoces de los diferentes grupos han mostrado su satisfacción de que dicha normativa vaya a surgir de un "consenso" tan amplio.

   En este sentido, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha destacado que el contenido de la propuesta cuenta con consenso "político" y "técnico" en aspectos que afectan a los tratamientos paliativos a los pacientes, entre otras cuestiones, si bien, ha precisado que "no es una ley que entra en el tema de la eutanasia, pero sí que se necesitaba esta legislación para tener las máximas garantías".

   Además, el Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular, presentada por la Comisión promotora, con tal de que se aprueben medidas de urgencia en materia de ordenación del territorio.

   En este sentido, el portavoz de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha avanzado que apoyarán la iniciativa, impulsada por el grupo ecologista GOB, porque creen que es necesario "tomar medidas para preservar el territorio de las Islas Baleares", ha afirmado.

   Por último, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha destacado otro de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, el relativo a la interpelación sobre política sanitaria, "tras conocerse los malos datos de las listas de espera" presentados por el conseller del ramo, Martí Sansaloni, la semana pasada.

Para leer más