El Parlament aprueba el crédito de 142,8 millones para el pago sentencias judiciales de la Ley de Carbonero de 2008

Publicado 11/12/2018 14:37:08CET
PARLAMENT - Archivo

La aprobación unánime ha recibido críticas del PP y El PI

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes el crédito de 142,8 millones de euros con el apoyo de todos los partidos para hacer frente al pago derivado de las sentencias judiciales desfavorables al Govern en el ámbito de la Ley 4/2008 --impulsada por el ex conseller del PSIB de Obras Públicas, Jaume Carbonero-- que impulsaba el desarrollo territorial sostenible en las Islas.

La aprobación, con cargo a los presupuestos generales de 2018 de la Comunidad, también modifica el Decreto Ley 2/2018, del 18 de octubre, por el cual se establecen ayudas y otras daños producidos por las lluvias intensas y las inundaciones del Llevant de Mallorca, el pasado 9 de octubre.

En este sentido, la diputada 'popular' Margalida Prohens ha criticado que el Govern "junte en un solo Decreto el crédito y la modificación por las ayudas urgentes para la catástrofe" ya que, a su parecer, "no tienen nada que ver" y por tanto, ha considerado que es una técnica "alejada de la ética y la estética".

Prohens ha apuntado que "se ha obligado a los partidos a hacer un voto conjunto" y, en esta línea, ha indicado que se ha "cruzado una línea roja" y ha concluido que "todo se vale si lo hace la izquierda y todo lo criminalizan si lo hacen los otros".

El diputado de El PI, Josep Melià, por su parte, también ha criticado la aprobación de este martes y, como Prohens, ha señalado que "no tienen nada que ver ambos decretos" y ha explicado que han votado a favor por un motivo de "coherencia".

El dipitado de Podem, Aitor Borràs, asimismo, ha señalado que se "debería esperar" para conceder el pago y ha indicado que la partida se podría destinar a otras cuestiones, como, por ejemplo "políticas educativas o sanitarias".

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado el crédito y ha apuntado que "no supondrá un incremento de la deuda pública para 2018" y que se mantendrá "estable en términos absolutos".

En este sentido, ha elogiado la gestión del Govern y ha indicado que su "política prudente permite afrontar las deudas con suficiente margen".

El diputado del PSIB, Damián Borrás, por su parte ha dicho que la aprobación permitirá hacer frente con "equidad" a las deudas necesarias y, asimismo, ha reconocido que no es de este Govern pero ha recordado que también sucedió con los despidos del Govern de Bauzá.

El diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha querido destacar "el discurso ecologista" y ha recordado las mejoras en este sector que se consiguieron con el Decreto de 2008.

A petición de El PI se ha votado para que se hiciera una Proposición No de Ley pero ha salido desfavorable.

Para leer más