El Parlament aprueba la ley de sociedades cooperativas con "un texto amplio y consensuado"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la defensa de la ley.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la defensa de la ley. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 14 febrero 2023 14:47

   PALMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

El Parlament ha aprobado, este martes, el Proyecto de Ley de sociedades cooperativas de Baleares, que será "importante para el sector" tal y como ha reconocido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela.

   Durante el pleno del Parlament, los diputados han dado apoyo a esta norma, que se ha hecho por procedimiento simplificado. El conseller, en su defensa, ha subrayado que el texto resultante es producto "de un trabajo de forma conjunta". "Se trata de un texto amplio y consensuado".

   La ley contempla la reforma de la ley anterior, que data de 2003, y avanza en materia de digitalización y modernización. Además, integra a las microcooperativas e incorpora la perspectiva de género.

   Negueruela ha destacado que con este proyecto de ley, el Govern da "un impulso" más a la economía social, como parte importante de la mejora económica de Baleares". Sobre la inclusión de medidas en materia de género, el conseller ha subrayado que era "importante ponerlo en valor".

   "El cooperativismo tenía una ley que debía ser adaptada a la actualidad después de prácticamente 20 años de la anterior ley, creo que era hora de dar un paso adelante para tener una norma que sirva al sector en un mundo más digital y más innovador", ha destacado el conseller.

   Por su parte, la presidenta de la Federación de Cooperativas de Baleares, Jerónima Bonafé, en declaraciones a los medios antes de la aprobación de la norma, ha corroborado las palabras del conseller de que se trata de un texto trabajado conjuntamente con el sector. "Es una ley que se adapta a un nuevo tiempo en temas de digitalización, de innovación y de igualdad de género, que es muy importante", ha dicho.

    Los principales ejes que articulan este proyecto de ley se basan en fomentar y fortalecer la fórmula cooperativa, tanto para la creación de nuevas cooperativas como para la consolidación de las existentes; facilitar la estructura y el funcionamiento empresarial de las cooperativas; mejorar la gestión empresarial y adecuarse a las nuevas tecnologías; favorecer la intercooperación; simplificar y eliminar cargas y trámites administrativos; reforzar las vías de financiación e incorporar la perspectiva de género al articulado de la ley, entre otros aspectos.

   Asimismo, la nueva normativa refunde en un texto único todo el marco jurídico cooperativo, tanto de las sociedades cooperativas en general como de las microcooperativas en particular, que quedan subsumidas dentro del nuevo articulado.

   Otro aspecto que propone el anteproyecto de ley es la introducción de las reformas necesarias para lograr un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta exigencias actuales y futuras, y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta eficaz de creación de puestos de trabajo estable y de calidad, arraigados en el territorio.

   La ley se estructura en dos títulos, con 170 artículos, 10 disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

   El primer título, más extenso, aborda la sociedad cooperativa. Consta de 13 capítulos, en los que se define el ámbito de la sociedad cooperativa y se regulan los procedimientos constitutivos.   El segundo título, que trata de la Administración pública y las sociedades cooperativas, tiene dos capítulos sobre el fomento del cooperativismo, y el régimen sancionador correspondiente.

DEBATE DE LOS GRUPOS

   La norma ha salido adelante casi por unanimidad ya que Vox se ha abstenido en la votación ya que, según ha expresado el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Sergio Rodríguez, la norma contempla medidas de igualdad de género, que no comparten.

   De hecho, Vox ha presentado varias enmiendas para corregir estos puntos. Rodríguez ha rechazado "cualquier lección de feminismo" por parte de los Grupos Parlamentarios que conforman el Pacte y ha defendido que no están en contra de la ley, "sino que hacen todo lo posible para que no puedan votar a favor". "No podemos estar de acuerdo con su cabezonería con la ideología de género".

   Por su parte, el diputado del MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha afeado a Vox su postura: "Lo que sí es paternalismo es decir que hay igualdad entre los hombres y las mujeres". Mientras que el diputado del PSIB Enric Casanova ha subrayado que la perspectiva de género es "necesaria y es un paso adelante para conseguir la equidad y la igualdad".

   Cabe destacar que las enmiendas de Vox para eliminar las medidas de igualdad de género en la ley de sociedades cooperativas han sido rechazadas por todos los grupos y sólo han recibido el apoyo del diputado no adscrito Maxo Benalal.

Contenido patrocinado