El Parlament aprueba parcialmente una moción del PP relativa a la política del Govern en relación a SFM

Archivo - Vista del interior del Parlament balear. Archivo.
Archivo - Vista del interior del Parlament balear. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 17:29

PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado parcialmente, este martes, una moción del PP relativa a la política del Govern en relación a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

En concreto, se han aprobado cuatro de los 17 puntos de la redacción de la moción, presentada y defendida por el diputado 'popular' José Luis Camps.

Uno de los puntos aprobados ha sido aquel en el que el Parlament insta a las corporaciones locales y, si es el caso, conjuntamente con los organizadores públicos y, o bien, privados de grandes actos, a coordinarse con la suficiente anticipación con el Govern para establecer medios que faciliten el acceso al acontecimiento con una alternativa de transporte público.

Así, se podrán determinar, si procede, servicios y horarios especiales del servicio ferroviario o cualquier otro medio de transporte público.

Igualmente, el Parlament sugiere a los organizadores y entidades locales a publicitar los medios de transporte sostenible disponibles para acceder al acontecimiento y que incluyan, cuando sea posible, también indicaciones de aparcamientos disuasivos, itinerarios para peatones, bicicletas o cualquier otro método alternativo al vehículo privado.

Los diputados Joan Ferrer (Socialista), Pablo Jiménez (Unidas Podemos) y Miquel Ensenyat (MÉS per Mallorca), que han defendido cuatro enmiendas de modificación, solo han visto aceptada la de este punto.

Otro punto de la moción aprobado este martes ha sido aquel en el que el Parlament constata la nueva realidad de los usuarios de los SFM, donde la figura del patinete eléctrico ha crecido de forma muy importante dentro de los trenes y, al no tener su regulación incluida en el reglamento, se hace urgente la misma.

En consecuencia, el Parlament ha instado por unanimidad a la Conselleria de Movilidad y Vivienda a actualizar, urgentemente, el Reglamento vigente de Servicios del Acuerdo del Consejo de Administración de SFM para adaptarlo a la nueva circunstancia.

El Parlament también ha acordado instar al Govern a recoger dentro de los presupuestos del próximo año 2023 una partida suficiente para dar cumplimiento al acuerdo firmado el 6 de agosto de 2019 con el municipio de Binissalem.

La actualización del acuerdo recoge como novedad más reseñable la construcción de un aparcamiento disuasorio en terrenos adyacentes a la estación de Binissalem. La nueva dotación, que contará con 90 plazas, favorecerá el acceso de los usuarios a la estación y potenciará el uso del transporte público ante el transporte privado.

SFM asumirá la totalidad del presupuesto de la obra y, una vez concluya esta, el Ayuntamiento de Binissalem asumirá el mantenimiento del aparcamiento. Hay que destacar que en esta nueva infraestructura se instalarán varios puntos para la recarga de vehículos eléctricos.

Finalmente, el Parlament ha acordado instar a la Conselleria de Movilidad y Vivienda a la convocatoria urgente, antes del 30 de marzo del próximo año 2023, de nuevas plazas anunciadas en los últimos cuatro presupuestos.

Leer más acerca de: