Archivo - Mujer embarazada. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley del PP relativa al fomento de la maternidad y para paliar el invierno demográfico.
La iniciativa insta, en concreto, a seguir desplegando medidas de tipo fiscal para el desarrollo de planes de conciliación; a reconocer a la familia como agente de bienestar social y, en este sentido, pide al Ejecutivo balear la elaboración de un segundo plan de familias y de apoyo a la crianza, e insta al Govern a estudiar nuevas medidas enfocadas a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión.
De otro lado, se pide al Govern que evalúe el cumplimiento del plan de conciliación y corresponsabilidad 2021-2024 y que elabore uno nuevo que se adapte a las nuevas necesidades detectadas, así como que promueva otras facilidades enfocadas a la reincorporación de las madres al mercado laboral.
También reclama al Estado que amplíe las deducciones por familia numerosa y promueva medidas fiscales nuevas en beneficio de las familias monoparentales, para descendientes con discapacidad y parte o adopción múltiple.
Asimismo, reclama al Gobierno central el refuerzo del complemento mensual de ayuda a la financia, previsto en el IMV, para dar apoyo a las familias y erradicar la pobreza infantil, y al Govern que garantice que las familias numerosas y monoparentales sean objeto de una protección especial a la hora de acceder a recursos de conciliación, incluyendo en las convocatorias de ayudas para la organización de escuelas de verano la obligatoriedad de dar prioridad a estas familias y establecer exenciones y bonificaciones en las bases reguladoras de tasas y precios públicos. Esta última propuesta se ha aprobado con enmienda del PSIB.
INCORPORACIÓN DE REMANENTES DEL CENTRO DE CRISIS
La Comisión también ha aprobado, por unanimidad, una propuesta socialista relativa a la incorporación de remanentes del Centro de Crisis.
En detalle, con esta PNL se insta al Govern a incorporar los remanentes de recursos finalistas para el impulso de los centros de crisis, garantizando la ejecución dentro de los nuevos plazos conseguidos por el Ejecutivo español en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, se reclama al Govern que colabore en la puesta en marcha, en 2024, del centro de crisis de Mallorca y garantice los derechos reconocidos a las víctimas de agresiones sexuales; que ofrezca convenios con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera para impulsar los centros de crisis durante este año; que desarrolle campañas específicas, especialmente dirigidas a la juventud, para combatir la violencia sexual, y que haga uso de la adenda al Plan de Recuperación que prevé ampliaciones de los plazos de ejecución de muchos hitos y objetivos, como el de poder realizar todas las inversiones previstas.