El Parlament pide que se aplique con celeridad el régimen especial para la payesía de Baleares en la nueva PAC

Publicado: jueves, 10 febrero 2022 14:54

PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado a petición de MÉS per Mallorca reclamar al Gobierno central y a la Unión Europea que se ponga en marcha con la mayor rapidez posible la aplicación del régimen espacial para la payesía de Baleares dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La sesión ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley de (PNL) de la formación ecosoberanista que pide también que se proteja la agricultura profesional y tradicional de las Islas.

El texto insta también a potenciar el modelo de explotación agrícola tradicional dentro de la nueva PAC como modelo de explotación sostenible y de proximidad.

El diputado Joan Mas ha reivindicado la manera de trabajar del primer sector en las Islas argumentando que los agricultores de Baleares aplican un modelo de externalidades positivas que potencia las pequeñas explotaciones, que ofrecen una selección amplia de productos y huye del monocultivo.

Mas ha resaltado también que el sector crea sinergias positivas con otras actividades económicas de proximidad potenciando la economía local y creando empleo de calidad.

Por otra parte, la Comisión de Economía ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos con el apoyo del resto socios del Pacte para que se retomen las políticas de centros comerciales a cielo abierto con el objetivo de reactivar el pequeño comercio de Baleares.

El portavoz y diputado de la formación, Alejandro López, ha explicado que "la administración debe atender las necesidades que ha generado la pandemia y por ello es esencial ayudar al pequeño comercio a recuperarse".

López ha destacado que hay muchos puestos de trabajo en juego. "Es esencial asegurar la supervivencia y la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos de nuestras islas", ha añadido.

Según ha señalado, los convenios de cielo abierto con los municipios dotan a los ayuntamientos de herramientas para promover las compras a escala local y aumentar el atractivo del tejido comercial de los centros urbanos, con el objetivo de dinamizar el comercio de cada pueblo y barrio de las islas.

Leer más acerca de: