Archivo - Fachada del Parlament. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha aprobado este jueves dos proposiciones no de ley, una relativa al impulso de medidas de apoyo a familiares cuidadores de personas en situación de dependencia y otra dirigida a fomentar la acción voluntaria en Baleares.
La primera iniciativa, defendida por el Grupo Parlamentario Socialista, insta al Govern a seguir aumentando el servicio de atención a domicilio y sus servicios complementarios, así como los centros de día para personas en situación de dependencia.
También requiere aumentar el servicio de atención a domicilio de los servicios sanitarios para las personas cuidadoras con dificultades para atender su propia salud; estudiar la forma de implementar la Tarjeta Cuidadora; reforzar el acceso de cuidadores a apoyo psicológico, o crear una oferta de actividades abiertas para este colectivo que facilite su vinculación a propuestas más estables y continuadas.
Asimismo, solicita a consells y ayuntamientos que incorporen a los familiares cuidadores como un objetivo prioritario en los programas de prevención y abordaje de la soledad, y que extiendan las medidas de apoyo para facilitar que las personas con problemas de movilidad puedan salir de casa.
Por último, se solicita al Govern que siga potenciando la presencia de entidades y voluntarios en los hospitales y que promueva espacios y "momentos de respiro", sobre todo para cuidadores de colectivos especialmente vulnerables.
La propuesta se ha aprobado por asentimiento con cuatro enmiendas del PP.
ACCIÓN VOLUNTARIA EN LAS ISLAS
Con la aprobación de la PNL, en este caso presentada por el PP, relativa al fomento de la acción voluntaria, el Parlament insta al Govern a seguir desplegando la Ley 11/2019 a través del Plan Autonómico de Voluntariado.
También invita al Ejecutivo insular a organizar un nuevo Foro Balear de Voluntariedad, y a simplificar y agilizar los procesos administrativos relacionados con las convocatorias de subvenciones destinadas a entidades de voluntariado.
De otro lado, pide al Gobierno central la recuperación de espacios de coordinación de voluntariado, que se han dejado de convocar a consecuencia de la pandemia, y que impulse la renovación de la Estrategia Estatal de Voluntariado 2010-2014 y los mecanismos de coordinación previstos.
Con la iniciativa, el Parlament pide, asimismo, al Govern que siga impulsando campañas de promoción de voluntariado para sensibilizar a la ciudadanía y que se implique como personas voluntarias.
Insta, además, al Govern, consells y ayuntamientos a seguir trabajando de la mano de entidades sociales del tercer sector a través de mecanismos de subvención y concertación para la gestión de programas de voluntariado, y a seguir trabajando para vehicular la solidaridad a partir de estas entidades y sus programas de acción voluntaria, con el objetivo de favorecer una participación activa entre el colectivo de personas mayores y población joven, así como prevenir la soledad de deseada.
Por último, pide a los consells insulares la ejecución de los planes insulares de voluntariedad y que adapte las políticas de apoyo al voluntariado a la demanda de las entidades sociales del tercer sector de Baleares.
También esta PNL se ha aprobado por asentimiento, en este caso con cuatro enmiendas de adición del PSIB y dos enmiendas de MÉS per Mallorca.