El diputado del PP Juan Manuel Lafuente en la defensa de la moción. - PARLAMENT
PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamente ha rechazado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba al Govern a desarrollar la totalidad de la Ley de buena administración y de buen gobierno en un plazo máximo de diez meses.
La iniciativa, que ha sido defendida en el plenario este martes por el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, ha sido votada por puntos separados y todos han sido rechazados.
Así, los grupos han rechazado que el Parlament constata que el Govern no procede a la respuesta de las preguntas escritas ni a las solicitudes de documentación e información tramitadas por la Cámara en el plazo establecido en su reglamento. Ante ello, la moción instaba a cumplir estos requisitos.
Igualmente, no ha salido adelante el punto en el que el Parlament insta al Govern a impulsar la modificación de la Ley de buena administración para establecer que la aprobación de decretos ley por el Consell de Govern deba contar con informe de la Abogacía de la comunidad autónoma.
Grupo Mixto, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB también han votado en contra del punto cuarto, en el que se pedía que el Parlament instara al Govern a hacer de la transparencia y la rendición de cuentas los principios fundamentales de su actuación.
En el punto quinto, también con votación en contra, el Parlament instaba al Govern a poner en marcha en un plazo de tres meses la Oficina de Evaluación Pública de Baleares.
Finalmente, la moción apuntaba a que la Cámara balear inste al Govern a hacer públicas las actas de las reuniones con la informaciones emitidas por comités de expertos.