Parlament rechaza la moción de Més sobre el factor de insularidad que instaba a una mayor participación de los consells

El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells.
El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells. - PARLAMENT/TWITTER
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 13:47

PALMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha rechazado este miércoles, en sesión plenaria, la moción presentada por Més per Menorca relativa al factor de insularidad que, entre otras cuestiones, instaba a una mayor participación de los consells.

El portavoz parlamentario de Més, Josep Castells, ha sido el encargado de defender la propuesta de su formación, insistiendo en la necesidad de hacer partícipe de las inversiones estatuarias a los consells y que la distribución de estas inversiones pase por el Parlament.

"El factor se configuró como un mecanismo singular de financiación de una serie de actuaciones para compensar los problemas de insularidad", ha añadido el portavoz, que ha lamentado, no obstante, que este mecanismo "corre el peligro de acabar siendo una dotación que el Govern destina a lo que le da la gana".

En este punto, ha reivindicado que se "desnaturaliza" la idea que preside las inversiones estatuarias, "que prevé que se puedan firmar convenios también con los consells", a la vez que ha tildado de "defecto" que estas inversiones "se dediquen a financiar exclusivamente proyectos de la Comunidad, mientras los consells quedan excluidos de estos mecanismos".

Por todo ello, su propuesta aunaba dos puntos. El primero se centraba en que las instituciones insulares puedan formar parte de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda para hacer propuestas de proyectos a financiar. "Por tanto, el debate sería público, no como hasta ahora, que ha sido una especie de caja negra", ha sentenciado Castells.

El segundo punto instaba al Parlament a tramitar, dentro del primer trimestre de cada año, una propuesta de selección y asignación de los proyectos a financiar a cargo del factor de insularidad antes de que sean aprobados por la Comisión.

Antes de la votación, el portavoz de Més ha reconocido que son dos propuestas "incómodas para el Govern, porque es más fácil decidir solo que con otros", pero ha considerado que "la configuración de esta Comunidad exige la aprobación de los puntos", finalmente rechazados en la cámara balear.

Leer más acerca de: