El Parlament rechaza paralizar el proyecto de ampliación del puerto de Palma e iniciar una consulta ciudadana

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Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 19:28

PALMA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado pedir la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) paralizar el proyecto de ampliación del puerto de Palma e iniciar un proceso de participación y consulta ciudadana para consensuar el futuro de esta infraestructura.

Este ha sido uno de los puntos que contenía la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas Podemos (UP) en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua, celebrada este miércoles en el Parlament.

El texto, que ha recibido una enmienda para modificar todos los puntos por parte del PP, planteaba expresar el rechazo de los grupos parlamentarios a cualquier proyecto de ampliación del puerto de Palma, debido a su "impacto ambiental" y al "efecto de agudización de la masificación turísticas que ya sufren Palma, Mallorca y Baleares".

UP también pretendía que el Parlament instara a la APB para hacer público el proyecto de ampliación del puerto de Palma o a reclamar y hacer pública, cuanto antes, la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Asimismo, el Parlament pediría al Consejo de Ministros y al Consejo de Administración de la APB a no autorizar ningún gasto destinado a la ampliación del puerto de Palma.

Todas estas medidas han sido rechazadas con los votos en contra de los ocho diputados de PP, Vox y el diputado no adscrito Francisco Cardona, mientras que han votado a favor seis los representantes de PSIB, MÉS y UP.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DEL USO DE TACÓFAGRAFO

Por otro lado, la misma comisión sí ha dado luz verde a una PNL del PP, defendida por la diputada Margalida Pocoví, para modificar la normativa que regula el uso del tacógrafo de los transportistas.

Así, el Parlament insta al Gobierno de España a modificar la normativa para amortiguar el efecto del tacógrafo en Baleares mediante un acuerdo que garantice la actividad, el descanso y la seguridad de los transportistas en el marco que permite el Reglamento Europeo

La propuesta ha quedado aprobada por ocho votos a favor --PP, Vox, y el diputado no adscrito Francisco Cardona-- y los seis votos en contra --PSIB, MÉS y el Grupo Mixto-Unidas Podemos--.

"Se pide un acuerdo para que se suavicen sus efectos para garantizar la actividad, el descanso y la seguridad de los transportistas", ha explicado Pocoví.

Así, el Parlament solicita al Gobierno esta modificación de la normativa en Baleares para que los transportistas puedan llevar a cabo su trabajo "sin verse perjudicados".

Además, la iniciativa recuerda que el tiempo de conducción y descanso rigen la jornada de trabajo de los conductores profesionales para garantizar la seguridad en carretera y la competitividad del sector y, frente a ello, la diputada 'popular' ha expuesto que "la normativa actual de tacógrafos establece un tiempo máximo de nueve horas de conducción diarias y un mínimo de once horas para descansar".

Por último, Pocoví ha hecho hincapié en que las mercancías llegan a Baleares en ferry, por lo que resulta "imposible para los transportistas que embarcan en la península cumplir con la norma, si tardan nueve horas en llegar y descargar".

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