PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament rechazó hoy, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (UM, Eivissa pel Canvi y AIPF) un punto de una Proposición No de Ley presentada por el PP, mediante el cual se instaba al Govern a presentar, en un plazo de tres meses, un Proyecto de Ley de modificación de la Ley General Turística, que contemple una regulación de la figura del condominio o condohotel, así como la previsión de la posibilidad del cambio de uso como un mecanismo impulsor de la política de reconversión turística.
Así, el portavoz 'popular' en materia turística, Joan Flaquer, consideró "desolador" que ningún grupo esté por la labor de que la Ley General Turística contemple el cambio de usos, teniendo en cuenta que la reconversión de la planta hotelera "no podrá pasar siempre por los esponjamientos, porque no siempre habrá la posibilidad de expropiar, demoler y sustituir la oferta obsoleta por espacios públicos".
De esta manera, defendió el cambio de usos de los establecimientos hoteleros, con el fin de "dar salida a la oferta obsoleta" dando respuesta a las "inquietudes del sector bajo unos límites flexibles".
"Creemos en una modificación de la Ley General Turística, que sea capaz de resolver el problema de la reconversión turística en estas islas, ya que mientras en el mercado competitivo se está produciendo la oferta del condohotel, aquí todavía no tenemos regulada esta figura". señaló Flaquer.
Por ello, el dirigente 'popular' dijo que no le parece "normal", sino "francamente sorprendente" que ningún grupo parlamentario, a excepción del suyo, quiera "abrir los ojos a la realidad", cuando en el resto de Parlamentos regionales sí que están regulando los condohoteles y los cambios de usos.
Por su parte, la parlamentaria del PSIB Ana Crespí manifestó que el objetivo debe ser que la citada normativa debe ser la "reconversión y no el cambio de usos", de forma que se mantenga en Baleares una actividad "productiva, sostenible y con capacidad para crear empleos".
Respecto a la figura de los condohoteles, Crespí indicó que es algo que se debe consensuar con el sector y los agentes sociales "siempre y cuando se mantenga el uso turístico, la unidad de explotación y el número de puestos de trabajo".
"LIMITAR EL CAMBIO DE USOS"
En similares términos se expresó el portavoz del Bloc, Biel Barceló, quien manifestó que la regulación de los condohoteles precisa de un "mayor consenso y debate con las patronales y sindicatos para ver la necesidad de esta figura, ya que se debe garantizar el mantenimiento de los empleos y los meses de apertura de los establecimientos".
En cuanto al cambio de usos, consideró que esto debe estar "muy limitado y condicionado", ya que, a su juicio, el cambio de uso turístico a residencial puede tener "importantes y graves consecuencias urbanísticas en la zona y, por tanto, dijo que su grupo no puede aceptar una propuesta del PP "tan genérica".
El portavoz de UM, Josep Melià, apuntó que su grupo comparte la necesidad de modificar la Ley General Turística para introducir el condohotel, si bien respecto al cambio de usos, admitió que tiene "más dudas", debido a que "habría que modificar el régimen actual, porque es poco proclive al cambio de uso, pero abrir la puerta de manera genérica tampoco nos parece adecuado". "Es un tema difícil que hay que estudiar con profundidad", concluyó.