El Parlament retrasa del 20 al 27 de julio, a instancias del PP, la elección del nuevo director de IB3

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 22:20

PALMA DE MALLORCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlament ha retrasado este miércoles hasta el Pleno extraordinario del 27 de julio la elección del nuevo director de IB3, Pere Terrassa, después de que todos los grupos hayan aceptado la petición del portavoz del PP, Antoni Pastor, para aplazar una semana esta decisión alegando que su grupo necesita "más tiempo para pensar y ver si se puede alcanzar un acuerdo", teniendo en cuenta que se necesitan los votos de dos tercios de la Cámara.

De este modo, según ha informado a Europa Press el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Francesc Fiol, el nombramiento del nuevo director de IB3, que sustituirá a Antoni Martorell, no se producirá en el próximo Pleno del 20 de julio, sino una semana más tarde, coincidiendo con la sesión plenaria en la que se aprobará la Ley para llevar a cabo la reconversión de la Playa de Palma.

Pese a que el PP se muestra reacio a expresar abiertamente su apoyo a la figura de Terrassa, tampoco ha presentado por el momento un candidato alternativo, por lo que lo más probable es que el actual director en funciones salga elegido en el cargo.

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha aprobado esta mañana el orden del día de los cuatro Plenos consecutivos que se celebrarán el 20 de julio en los que se dará luz verde, entre otras iniciativas, al Proyecto de Ley del Sector Público, con el que se pretende ejercer un mayor control sobre las empresas y organismo públicos de la comunidad, para impedir nuevos casos de corrupción política.

La ley, aprobada en Consell de Govern el pasado 3 de marzo, cuenta con el apoyo de todos los grupos, pese a que hace unas semanas el PP presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada finalmente con los votos de PSOE, Bloc y UM.

Por otra parte, la Cámara aprobará también la polémica Ley de Son Bosc, con la que se declarará de interés autonómico el campo de golf con el fin de permitir la construcción de esta infraestructura deportiva. Precisamente, ayer martes, se celebró en la Cámara la comisión de Ordenación del Territorio en la que el PP y UM rechazaron todas las enmiendas presentadas por el Bloc para impedir su construcción.

Sin embargo, pese a que la ley saldrá adelante, con los votos a favor de PP y UM, el proyecto colisionará con la ampliación, aprobada el pasado viernes en Consell de Govern, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de s'Albufera, lo que supondrá la protección de la zona de Son Bosc. Al ser una zona ZEPA una categoría de protección de la Unión Europea, su rango de aplicación es superior a lo que pueda aprobar el Parlament.

La tercera y última ley que aprobará el Parlament es el Proyecto de Ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general. La norma fue validada como decreto ley el pasado 27 de abril en la Cámara y contempla la instalación de la nueva depuradora de Vila en los terrenos del cuartel militar de Sa Coma (Ibiza) y la construcción de un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en s'Enclusa, en Ferreries.

Por último, la Cámara aprobará la toma en consideración de la Ley para la reconversión de la Playa de Palma, que será aprobada de forma definitiva en el segundo Pleno extraordinario, que tendrá lugar el 27 de este mismo mes. Asimismo, también habrá un espacio para preguntas parlamentarias al Govern.

Contenido patrocinado