El Parlament valida el decreto para reparar las pérdidas y daños de la borrasca Juliette

Dos coches anuncian una carretera cortada en la Serra de Tramuntana, a 10 de marzo de 2023, en Sóller, Mallorca, Baleares (España).
Dos coches anuncian una carretera cortada en la Serra de Tramuntana, a 10 de marzo de 2023, en Sóller, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 marzo 2023 14:19


PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha validado este martes el decreto por el que se establecen las ayudas y medidas urgentes para reparar las pérdidas y daños producidos por la borrasca Juliette en la Serra de Tramuntana y otros puntos de Mallorca.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha sido la encargada de defender el decreto, empezando su intervención agradeciendo la labor de todas las entidades y organismos que participaron en la gestión de esta emergencia.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se puso en funcionamiento el Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de Baleares, "que permitirá que la anticipación sea mayor".

"La primera alerta será la base del servicio de emergencias del futuro, de la mano de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio", ha añadido la consellera, quien ha puesto también en valor las 50 estaciones hidrométricas distribuidas, que permiten controlar el caudal de los torrentes.

"Con ellas dispondremos de una red líder para hacer un seguimiento real del estado de los torrentes, mejorando la toma de decisiones", ha insistido Garrido. Además, ha señalado que, para ello, se han motorizado los torrentes que presentan más riesgos, como por ejemplo s'Albufera, el de Muro, Sant Miquel o el torrent Gross.

En cuanto a las medidas tomadas para paliar los daños de la borrasca, ha resaltado que la normativa ha permitido ofrecer una "respuesta rápida" con la habilitación de un crédito extraordinario para ayudar a los afectados y realizar las tareas necesarias.

En este sentido, Garrido ha mencionado algunas consecuencias del temporal, que dejó a más de 25.000 personas sin suministro eléctrico durante 48 horas, carreteras cortadas o más de 14.000 hectáreas de masa forestal afectadas.

"Esto justifica la aprobación del decreto para ayudas y otras medidas urgentes para paliar las pérdidas y daños producidos", ha reivindicado la consellera, recordando que esto se suma a la petición al Gobierno central de declarar la Serra de Tramuntana y Mallorca como zona catastrófica para la reparación del daño medioambiental.

Antes de finalizar su intervención, Garrido ha repasado también los daños producidos en agricultura por Juliette, quedando especialmente afectado el sector de la patata en Sa Pobla y Muro. "Las bajas temperaturas, las heladas y la acumulación de agua han afectado entre un 20 y un 40 por ciento a la producción", ha detallado.

Por otro lado, ha subrayado que en el ámbito de la ganadería el sector más afectado ha sido el ovino, y también se han visto muy afectadas las carreteras y caminos públicos por la caída de árboles y la acumulación de nieve, que imposibilitó la circulación. En concreto, quedaron afectados más de 33.700 metros lineales de carreteras primarias y 6.214 en las secundarias.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

La primera en intervenir ha sido la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, quien ha visto "lógico" que ante una borrasca como Juliette se elabore una norma que haga frente a sus negativas consecuencias y establezca medidas económicas.

"Tenemos que ser conscientes del reto climático al que ya nos enfrentamos. Basta de mirar a otro lado como hace el PP", ha añadido. Además, la diputada ha lamentado las críticas de la oposición por falta de preparación, unas afirmaciones que ha negado, resaltando que hubo "coordinación, se activaron los planes de emergencias y se movilizaron efectivos, solicitando la intervención de la UME para volver tan pronto como fuera posible a la normalidad".

Desde Ciudadanos, el diputado Juanma Gómez ha pedido a la consellera "respeto a la cámara", porque el decreto no solo habla de respuestas y ayudas a Juliette, sino que va acompañado de otras disposiciones.

Con todo, ha defendido su voto a favor porque "está más que justificado que, un mes después de esta situación, tenga respuesta inmediata", ha continuado Gómez, quien ha hecho también un llamamiento al Estado para que lleguen esas ayudas.

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha criticado, por su parte, la actitud del alcalde de Alaró en el momento del temporal, "que además de no estar hizo burla, haciendo fotos del castillo de Alaró, mientras el de Monturi se dedicó a retirar coches accidentados". "Es la diferencia entre la derecha y la izquierda", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la actuación del Govern, "que de una forma ágil tuvo capacidad de reacción y estuvo rápido en los sitios". "De quien no tenemos noticias es del Estado", ha lamentado Mas, insistiendo una vez más en la necesidad de traspasar competencias.

En su turno, el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, ha afirmado tener "dudas" sobre si el Govern actuará de la manera que establece el Decreto. "La gestión se basó en el cierre de carreteras y prohibición", ha criticado.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada por Formentera, Vanessa Díaz, quien ha advertido que esta borrasca es una de las "evidencias reales de que el cambio climático esta aquí y va más rápido de las iniciativas legislativas".

En la misma línea se ha expresado el diputado del PSIB Juli Dalmau, haciendo referencia a la "vulnerabilidad" del territorio sobre las consecuencias de la emergencia climática, que "cada vez con más frecuencia afectan a Baleares". Así, ha justificado la validación del Decreto, a lo que se suman las ayudas anunciadas del Consell de Mallorca para la reparación y restauración de espacios públicos afectados y las procedentes del Estado.

El diputado del PP Manuel Lafuente ha manifestado que están a favor de las ayudas para paliar los daños de la borrasca, pero ha considerado que "las formas en política son importantes" y ha dicho "echar de menos" una explicación de la consellera de por qué se utiliza otra vez la figura del decreto ley.

El último en intervenir ha sido el portavoz parlamentario de El PI-proposta per les Illes Balears, Josep Meli, quien se ha expresado en el mismo sentido que el PP.

"No tenemos dudas de que evidentemente hace falta una línea de ayudas y procedimientos extraordinarios" en una situación como la que se produjo con la borrasca Juliette. "Ahora bien, tenemos dudas de si este decreto ley es necesario, porque no solo va de la tormenta", ha remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado