Publicado 21/02/2022 16:17

Los parques fotovoltaicos de Palma y Sant Llorenç ya están abiertos a participación local

Parque fotovoltaico en Mallorca.
Parque fotovoltaico en Mallorca. - CAIB

PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los parques fotovoltaicos de Son Sunyer y Les Andrevas, situados en Palma y Sant Llorenç des Cardassar respectivamente, ya están abiertos a participación local desde este lunes.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado este lunes que estos proyectos son el segundo y el tercer parques fotovoltaicos abiertos a la participación local que se ponen en marcha en Baleares después del de Santa Margalida.

La Conselleria ha indicado que los vecinos de Palma tendrán durante 15 días prioridad para adherirse a esta inversión, una vez se abra el plazo establecido. Toda vez finalizado este plazo, el radio se ampliará a los municipios limítrofes: Calvià, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Marratxí, Santa Eugènia, Algaida y Llucmajor.

En el caso de Sant Llorenç, el vecindario del municipio también tendrá prioridad durante 15 días para adherirse a esta inversión y, una vez finalizado el plazo, el radio se ampliará a los municipios de Manacor, Son Servera, Artà y Petra, que dispondrán de 15 días más para adherirse.

En ambos casos, si con la apertura a municipios limítrofes no se ha llegado a este 40 % de participación social dentro de los 15 días estipulados, se ampliará al resto de la comunidad autónoma. Y dos semanas después, al resto de España.

La planta fotovoltaica Son Sunyer es una planta doble de 9,134 MWp, que se conectará a la red eléctrica de media tensión de la compañía eléctrica Endesa Distribución, en la finca rústica del polígono 55, parcela 357, de Palma.

El parque solar estará formato por dos instalaciones idénticas de 4,567 MWp cada una, Son Sunyer I y Son Sunyer II. Estas instalaciones son de titulares diferentes y disponen de puntos de conexión diferentes e independientes a las redes de distribución.

La oferta de este parque (dividido en dos parques) es de 767.850 euros, lo que supondrá un 40% de participación en la sociedad (en cada uno). La Conselleria ha destacado que gracias al espíritu establecido en la Ley y a su voluntad de democratizar la energía, el 20% del retorno económico se quedará en Baleares.

Transición Energética ha insistido en que si pasados estos 15 días no se ha llegado al 40% de participación social, se ampliará al resto de la comunidad autónoma. Y dos semanas después, al resto de España.

El proyecto consiste en una planta doble de 10,158 MWp, que se conectará a la red eléctrica de media tensión de la compañía eléctrica Endesa Distribución, en la finca rústica polígono 2, parcela 594 del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar.

El parque solar estará formado por dos instalaciones idénticas de 5,079 MWp cada una, Les Andrevas I y Les Andrevas II. Estas instalaciones son de titulares diferentes y disponen de puntos de conexión diferentes e independientes a las redes de distribución.

El plan de participación social recogido en esta propuesta se refiere al 40% de Les Andrevas II y, por lo tanto, al 40% de su sociedad vehicular. La oferta que supondrá un 40% de participación en la sociedad es de 790.932,32 euros.

En Baleares, la empresa encargada de poner en marcha estos parques será Enerparc. Según la Ley, la oferta de participación local será obligatoria cuando el proyecto de generación renovable esté ubicado en tierra y tenga una potencia igual o superior a 5 MW.

En este sentido, si no llega al 20% el número de personas físicas o jurídicas interesadas, la oferta se deberá ampliar a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de los municipios limítrofes. En caso de seguir sin lograr el 20%, la oferta se extenderá a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en Baleares.

Más información