PALMA DE MALLORCA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha registrado durante el mes de noviembre un total de 40.733 pernoctaciones en apartamentos turísticos, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media de los viajeros que se alojaron en el archipiélago durante el pasado mes fue de 8,15 días mientras que el grado de ocupación por plazas disponibles ha alcanzado casi el 36% de capacidad.
Respecto a los alojamientos de turismo rural, estos establecimientos han alcanzado las 8.183 pernoctaciones, lo que representa un descenso del 10.5% con relación a noviembre del año pasado. A pesar de ello, se colocó como la tercera comunidad con mayor grado de ocupación respecto a las plazas ofertadas (14,3%).
A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones en noviembre, lo que supone un 8,5% más que en igual periodo de 2010.
El repunte de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se debió tanto al aumento del 8,7% de las estancias de los no residentes, como al incremento del 7,7% de las pernoctaciones de los residentes.
No obstante, la estancia media descendió durante este mes un 1% en relación a noviembre de 2010, situándose en 6,4 noches por viajero.
En los once primeros meses del año, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 5,3% en relación al mismo periodo del año pasado.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,6 millones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de hace un año. Las pernoctaciones de residentes suben un 4,3%, frente al aumento del 9,5% de las de no residentes.
La oferta en apartamentos turísticos alcanzó las 342.213 plazas en noviembre, ocupándose el 35,2% del total de las ofertadas, un 7,3% más que en 2010
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 37,1%, con un aumento interanual del 7,2%. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 58,6%, lo que supone un alza del 8,6% en relación a octubre de 2010.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 86,1% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en lo relativo a apartamentos turísticos, con 922.821 de pernoctaciones, un 3,8% más que en octubre del año pasado, seguido del mercado alemán, con 572.233 pernoctaciones, un 7,8% más que un año atrás.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos en noviembre, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 11% más que en el mismo mes de 2010, seguido de Andalucía, con 249.781 pernoctaciones, un 4,7% menos.
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. Canarias fue la que presentó el mayor grado de ocupación, con el 80,1% de la oferta, seguida de Comunidad de Madrid, con el 64,2% y Baleares, con el 61%.
Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 87,8% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.