Las peticiones de terrazas en Palma crecieron un 10,6% en 2014, y el número de solicitudes aprobadas un 12,7%

Publicado 09/02/2015 18:13:56CET
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Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones de ocupación de vía pública con mesas y sillas en Palma ha crecido un 10,6 por ciento entre el 2013 y 2014, pasando de 2.043 a 2.259, respectivamente. Asimismo, de éstas, se autorizó el 88 por ciento, lo que supone un aumento de las aprobaciones de un 12,7 por ciento respecto al año anterior.

En la actualidad, Palma cuenta con unas 1.270 terrazas activas, que se van renovando con periodicidad mínima trimestral, y hasta un máximo de 12 meses.

El hecho de que las peticiones puedan ser por períodos variables es la causa de que exista un mayor número de expedientes que de terrazas, ya que cada terraza puede pedir hasta cuatro autorizaciones anuales. Para la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, el incremento de la demanda de terrazas "es un indicador del aumento de dinamismo de la ciudad".

A pesar del aumento de peticiones y aprobaciones de expedientes, es destacable que los ingresos han decrecido un 9 por ciento. Este hecho se explica por una combinación del hecho de que se haya pedido un menor número de metros cuadrados, y por la flexibilización en las posibilidades de demanda, que hace que los negocios pidan exactamente lo que necesitan.

INFRACCIONES TRAMITADAS

Por otra parte, el número de infracciones tramitadas por la Policía Local ha pasado de 160 en 2013 a 476 en 2014, lo que supone un aumento del 200 por ciento.

Los motivos más recurrentes de sanción son, fundamentalmente, ocupar la vía pública sin licencia, infracción que se produjo en 82 ocasiones, o bien ocupar un espacio mayor del autorizado (28 casos), usar objetos no autorizados o sobrepasar el horario establecido, entre otros.

En cuanto al porcentaje de peticiones de ocupación con mesas y sillas que no llegan a buen término, los motivos principales son la denegación por parte de Cort por incumplimiento de los requisitos de la ordenanza, y la falta de pago de la tasa o la no presentación de documentación. Además, se producen decretos de liquidación de ocupación de espacio cuando se llevó a cabo sin licencia.

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