PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor griego Petros Màrkaris ha considerado este miércoles en una conferencia en Palma que "los votantes de partidos de extrema derecha no son necesariamente fascistas" y ha dicho que son "gente desesperada, que no piensa con claridad y vota sin objetividad". "Ese es el problema", ha aseverado.
En este sentido, Màrkaris ha sostenido que "el problema de la subida de la extrema derecha y de los partidos antisistema no solo es de España o de Grecia", sino que es "de las políticas que la Unión Europea (UE) ha llevado a cabo", especificando que la UE "se creó con criterios exclusivamente económicos y no tiene capacidad para intervenir en problemas políticos de muchos países miembros".
"La crisis económica ha acabado con la clase media de muchos países europeos y hay que tener en cuenta que la democracia se basa en la existencia de la clase media potente. Si esta se empobrece, la democracia también entra en crisis", ha explicado Màrkaris, para añadir que, a raíz de esto, la clase media "ya no cree en los partidos tradicionales y opta por los de extrema derecha".
"SALVINI, LE PEN Y POLÍTICOS NUESTROS, ANUNCIOS PUBLICITARIOS DEL INFIERNO"
Asimismo, Màrkaris ha recalcado que "muchas generaciones de jóvenes no han vivido las dictaduras militares en Grecia o en España", por lo que "no saben exactamente qué es lo que significa una dictadura o lo que es la extrema derecha".
Llegados a este punto, Markaris ha explicado con un chiste "qué es esta extrema derecha". "Un hombre escoge ante San Pedro ir al infierno porque lo primero que ve en él es maravilloso, pero al llegar se da cuenta de que no es así. Entonces, San pedro le dice que lo que vio en un primer momento solo era un 'spot' publicitario del infierno".
"De la misma manera, Salvini, Le Pen y políticos de nuestros países son anuncios publicitarios del infierno", ha concluido el escritor griego.