Piden más de 70 años de cárcel para 12 integrantes de una banda criminal que introducía droga en Mallorca

Archivo - El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior.
Archivo - El patio de la Audiencia Provincial de Baleares y el TSJIB, visto desde el exterior. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 12 noviembre 2022 11:54

Los acusados también distribuían las sustancias a vendedores o directamente a consumidores

PALMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra el próximo jueves (09.30 horas) la vista previa al juicio contra 12 acusados de pertenecer a una banda criminal dedicada a introducir droga en Mallorca para su posterior venta a terceros. Fiscalía pide penas que suman cerca de 71 años y medio de cárcel, además del pago de 385.500 euros.

Según el escrito del fiscal, los acusados formaba parte de una banda estructurada dedicada al narcotráfico, introduciendo importantes cantidades de droga, especialmente cocaína, en la isla. Los hechos sucedieron, al menos, entre abril y agosto de 2020, cuando la red fue desmantelada en una operación policial.

Cada uno de los procesados tenía una tarea concreta asignada dentro de la organización criminal, que se dividían en la adquisición de las sustancias, introducción de la droga en la isla, compra de productos químicos para rebajar la pureza y obtener más beneficio, entrega de la droga a vendedores y venta a terceras personas, o financiar las operaciones, entre otras labores.

Durante estos meses, el 'cabeza' de la banda organizó además una red de personas que realizaban transferencias de dinero en efectivo a diversas cuentas en el extranjero. Asimismo, en este periodo de tiempo, profirió también amenazas a personas del propio grupo "para mantener la disciplina" o a terceros que debían dinero, según apunta Fiscalía.

Una vez se desmanteló la organización, los policías llevaron a cabo numerosos registros en los domicilios de los acusados, encontrando ingentes cantidades de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos utilizados para la actividad ilegal, relojes de alta gama, armas y vehículos comprados con el dinero obtenido de la actividad ilícita.

Además, los agentes encontraron grandes cantidades de distintos tipos de droga, como cocaína, cannabis o MDMA, así como productos químicos utilizados para rebajar la calidad de las sustancias.

El fiscal considera los hechos constitutivos de varios delitos, entre ellos contra la salud pública, integración en grupo criminal, amenazas o tenencia ilícita de armas.

Leer más acerca de: