El Plan de Puertos estima el 60% de las alegaciones y actúa contra los fondeos irregulares y los crecimientos

Presentación del Plan General de Puertos de Baleares.
Presentación del Plan General de Puertos de Baleares. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 13:30


PALMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan General de Puertos ha estimado más de un 60 por ciento de las alegaciones presentadas por entidades ecologistas, sociales e instituciones, que incluyen actuaciones contra los fondeos irregulares y para evitar crecimientos, así como la introducción de cambios y modificaciones, como la eliminación del puerto seco de Sant Antoni de la Platja.

Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, el plan sigue los criterios de "sostenibilidad y democratización del acceso al mar", así como de preservación de las embarcaciones tradicionales.

En esta línea, únicamente se prevé la "racionalización y optimización" de los recursos existentes, sin nuevos puertos ni ampliaciones, y la adaptación de las infraestructuras a los efectos del cambio climático, han añadido.

"Este marco proporciona herramientas para emplear de otro modo los recursos actuales y encontrar lugares para las embarcaciones sin necesidad de ganar terreno al mar, potenciando las marinas secas en infraestructuras portuarias ya existentes, optimizando el uso conjunto de amarres y adecuando las rampas de varada para que puedan ser empleadas por todo el mundo".

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado que el objetivo del Plan es mejorar el existente, adaptarlo a los efectos que podrá provocar el cambio climático, descartar nuevos proyectos de puertos y ampliaciones y repensar fórmulas de utilización más racional de los recursos existentes.

ELIMINACIÓN DE FONDEOS IRREGULARES

El Plan General baraja varios ámbitos. En los relacionados al fondeo, se ha propuesto la eliminación de los irregulares y la regulación en determinadas zonas de un número de fondeos ecológicos.

Asimismo, se han barajado propuestas respecto a los 1.500 fondeos irregulares actuales ubicados en zonas cercanas a los puertos de las Islas, proponiendo eliminar la mayoría y pidiendo a Costas la adscripción de la lámina de agua para ordenar un máximo de 324.

"De este modo, existirán un total de 710 fondeos regulados (386 existentes actualmente regulados, sumados a los 324 nuevos), que representará un descenso del 62,4%", según el Govern.

En referencia al total de 6.000 amarres irregulares que se calcula que existen en el conjunto de la costa, el Plan propone soluciones como los puertos secos y otras que tienen que ir acompañadas de la implicación de las administraciones competentes para su eliminación y control.

Por lo que respecta a los amarres, el Plan prevé para los próximos 15 años que, a los 13.321 existentes en Baleares, se puedan sumar un total de 625 nuevos. Estos únicamente podrán ser en infraestructuras ya existentes para optimizar el espacio actual y todos ellos serán para embarcaciones tradicionales o que se muevan de manera sostenible.

Por otro lado, el Plan de Puertos no permitirá nuevas infraestructuras, con lo que las actuaciones respecto a las mismas se limitarán a mejoras de las condiciones de las instalaciones actuales y reorganización de los espejos de agua existentes, puertos secos y rampas de varada como alternativas para las embarcaciones.

El conseller ha destacado la "necesidad imperiosa" que existe en las Islas de disponer del Plan General "si se quiere asegurar un futuro sostenible para sus puertos y, por extensión, para su costa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado