PALMA DE MALLORCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plantilla del Hospital de la Cruz Roja de Palma se concentrará cada día y hasta el 31 de octubre a las 11.00 horas a las puertas de este centro para evitar su cierre y exigir su continuidad, dado que, a su juicio, "no es sólo una deuda moral, sino que es una necesidad de la sanidad pública de Baleares concertar con esta entidad social".
Así, este viernes ha sido el primer día de las protestas de los trabajadores del Hospital, convocadas por el Comité de Empresa, debido a la situación en la que se encuentran sus trabajadores tras más de dos años sin convenio (desde junio del 2011) y que puede acabar con el cierre del centro hospitalario y el despido de sus 83 empleados.
Los representantes de los trabajadores aseguran que ha habido un "incumplimiento del compromiso verbal" por parte de la Administración de abonar mensualmente 400.000 euros a la Cruz Roja y desde el mes de junio no se han pagado.
"Los hospitales sin ánimo de lucro no espera obtener beneficios, pero los costes de mantenimiento deben estar cubiertos para poder continuar", aseguran los trabajadores.
Así, los más de 70 trabajadores que esta mañana se han reunido a las puertas del Hospital exigen al Govern la firma de un "convenio singular de integración dentro de la red de salud pública" que les permita continuar llevando a cabo su actividad asistencial y quirúrgica, prácticamente nula desde el 11 de octubre, cuando salieron del centro los últimos pacientes de larga duración.
En este sentido, critican que el Hospital de la Cruz Roja ha llegado a esta situación cuando perdió el concurso público del Ib-Salut para la prestación de servicios de la Seguridad Social, que ganó la Policlínica Miramar.
Por su parte, el sindicato UGT ha criticado que en el "lamentable" episodio del anuncio de cierre del citado Hospital los trabajadores son "víctimas de la improvisación, la inestabilidad y los continuos cambios en la Conselleria de Salud, por la que ya han pasado tres titulares en la actual legislatura".
Por otro lado, ha censurado "las maniobras de Cruz Roja, para lograr mejores condiciones a la hora de cerrar el Hospital y finiquitar una larga historia de atención sanitaria del emblemático centro a la población de nuestra Comunidad Autónoma". Para UGT, los "auténticos perdedores" en ese caso serian los propios trabajadores del Hospital.