Mallorca estudiará la posibilidad de soterrar la Vía de Cintura a su paso por Palma

Archivo - Vehículos circulando por la Via de Cintura (Ma-20), con la señalización de velocidad máxima a 100 km/h.
Archivo - Vehículos circulando por la Via de Cintura (Ma-20), con la señalización de velocidad máxima a 100 km/h.- CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 enero 2026 16:48

   PALMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

  El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado una moción del PSIB que insta a la realización de un estudio técnico sobre la viabilidad de soterrar la Vía de Cintura de Palma.

   La iniciativa ha salido adelante con 25 votos a favor de todos los grupos y cinco votos en contra de Vox.

   Uno de los puntos, relativo a las características del eventual proyecto, se ha aprobado con 14 votos a favor de PSIB, MÉS y El PI, cuatro votos en contra de Vox y 13 abstenciones del PP.

   Los socialistas proponen soterrar la Vía de Cintura de Palma para crear un gran corredor verde para unir barrios y crear nuevos servicios y equipamientos.

   Precisamente, el conseller del PSIB Joan Ferrer, que ha defendido la moción, ha subrayado la importancia de impulsar un estudio de viabilidad que anilice este soterramiento, para superar la "fractura urbana" que afecta a barrios como Son Gotleu, Nou Llevant, la Soledat, Son Malferit o Rafal Vell.

   Este soterramiento, ha argumentado, permitiría transformar la superfície liberada en un gran corredor verde con espacios públicos, equipamientos e itinerarios para peatones y ciclistas para "coser" esta parte de la ciudad.

   El socialista se ha referido a la "oportunidad que se abre para transformar Palma" y evitar que la Vía de Cintura funcione como "frontera urbana con barrios que viven de espaldas".

   Para llevar a cabo el proyecto, Ferrer ha reclamado cooperación institucional y financiación estatal y europea. La moción se debatirá también en el pleno del Ayuntamiento de Palma a finales de enero.

   El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha reprochado al PSIB que haga esta propuesta cuando está en la oposición y no gobernando. 

   Igualmente, ha considerado que el segundo punto de la moción --que señala que la primera fase del proyecto se centre en la conexión urbana de ciertos barrios-- "se salta el estudio". 

   Sobre la financiación del proyecto, según Rubio, la moción tendría que instar al Gobierno de España a financiar la infraestructura. El conseller ha pedido una transacción para añadir esta cuestión, aunque ha sido rechazada por los socialistas.

   Para el conseller de El PI, Antoni Salas, poder soterrar esta infraestructura podría dar espacio a zonas verdes y a mejorar las comunicaciones. También ha valorado positivamente que se realice un estudio y ha reclamado consenso para realizar un proyecto de estas características.

   En esta línea se ha pronunciado el conseller de MÉS per Mallorca Joan Llodrà, quien ha considerado que este proyecto tiene que contar con financiación estatal.

   De su lado, la consellera 'popular' Núria Riera ha señalado que los socialistas han prometido en varias campañas electorales soterrar la Vía de Cintura y nunca se ha hecho. "Deje de hablar en nombre de los palmesanos", le ha dicho a Ferrer.

   Por otro lado, desde Vox --único grupo que ha votado en contra de la iniciativa-- el conseller Toni Gili ha asegurado "no entender" el por qué de este municipio, cuestionando la independencia municipal. A su criterio, el proyecto lo tiene que solicitar el Ayuntamiento de Palma. "Esto parece que lo registraron el día de los inocentes", ha dicho.

LA MOCIÓN   

   La iniciativa aprobada insta al Consell Executiu de la institución a llevar a cabo, en colaboración con las administraciones competentes, un estudio previo de viabilidad sobre el soterramiento de la Vía de Cintura.

   El estudio deberá analizar los aspectos técnicos, urbanísticos, ambientales y económicos de la intervención, así como las fases de ejecución propuestas. 

   También insta al equipo de gobierno insular que busque activamente la colaboración y cofinanciación de otras instituciones para realizar el proyecto y, en particular, del Ayuntamiento de Palma, el Govern y el Gobierno de España, así como financiación europea.

   La moción pide también notificar estos acuerdos a las instituciones y a las entidades sociales y ciudadanas para poner en común los objetivos del proyecto y establecer los contactos preliminares para su impulso coordinado.

   Finalmente, con la abstención del PP, se ha aprobado establecer que la primera fase del proyecto se centre en la conexión urbana de Nou Llevant, la Soledat, Son Malferit, Son Gotleu y Rafal Vell.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado