Pleno.- Educación destinará medio millón de euros a incrementar el personal docente de los centros de las islas

Revela que en 2011 se iniciarán las obras de la Biblioteca Pública de Eivissa

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, destacó hoy que su departamento destinará medio millón de euros para incrementar el personal de los centros educativos de las islas y anunció que Función Pública ya ha dado el visto bueno a la creación de un total de 18 plazas nuevas.

Galmés remarcó que la Conselleria también ha promovido la evaluación de la calidad de los archivos, museos y bibliotecas de Baleares para determinar cuáles son sus debilidades y fortalezas. Asimismo, incidió en que en dos años se ha producido un "salto cualitativo" en materia cultural.

Así, indicó que se han triplicado las inversiones del Gobierno central, pasando de los 3,9 millones de euros en el periodo 2006-2007 a las 12 millones actuales durante el 2008-2009. No obstante, la parlamentaria del PP, Carme Feliu, criticó que el 75 por ciento de las inversiones que realiza el Estado las hace en "sus propias instalaciones".

Por otra parte, la consellera reveló que durante esta semana técnicos del Ministerio de Cultura están realizando un recorrido por los centros de titularidad estatal para comprobar qué posibles mejoras se podrían aplicar.

Asimismo, señaló que el próximo año 2011 se iniciarán las obras de la Biblioteca Pública de Eivissa. De esta manera, a final del presente año se realizará la contratación de la redacción del proyecto básico y en 2010 se hará con el proyecto de ejecución y la licitación de las obras.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA

Además, Galmés se refirió a la promoción que se realizará gracias a un acuerdo con el Instituto Cervantes, así como con la Generalitat de Catalunya, el Instituto Ramon Llull o el Espai Octubre de Valencia.

Por otra parte, señaló que está "a punto" de llevarse a cabo la creación del Consorcio de Audiovisuales y Cine con otros entes de las islas. Finalmente, se refirió a otras acciones como el primer plan integral de fomento de la lectura. Todas estas iniciativas, consideró, están "dando respuesta más que satisfactoria a las expectativas creadas".

Por su parte, los parlamentarios del Grupo Mixto y del Bloc, Esperança Marí y Miquel Àngel Llauger reclamaron, respectivamente, tanto que el Museo de Arte Púnico de Eivissa pase a ser de competencia autonómica, como que se impulse la gestión de los museos de las Pitiusas.

Por parte del PSOE, la diputada Cristina Rita manifestó que el camino que está siguiendo el Ejecutivo autonómico en cuanto a política cultural "puede ser el indicado y el definitivo" puesto que compensa las dificultades que tienen los ciudadanos en el acceso a la cultura.

Contenido patrocinado