El pleno del Parlament rechaza varios puntos de una moción del PP que pedía actuar contra la venta ambulante ilegal

El diputado del PP Santiago Tadeo
PARLAMENT IB
Actualizado 17/10/2018 9:12:07 CET

La Cámara apoya por unanimidad la creación de un observatorio de comercio en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este martes varios puntos de una moción presentada por el PP con la que pedía actuaciones contra la venta ambulante ilegal.

La moción del PP, que ha defendido el diputado Santiago Tadeo, constaba de ocho puntos, de los que sólo se ha aprobado el primero -por unanimidad- para solicitar al Govern la creación, en un plazo de cinco meses, de un observatorio del comercio en Baleares.

Además, el pleno ha aprobado también con amplia mayoría otro punto, añadido mediante una enmienda de Ciudadanos, pedir al Govern medidas de simplificación de procedimientos y trámites administrativos, así como reducir tasas para pymes y autónomos.

En cuanto a las actuaciones contra la venta ambulante ilegal, la propuesta del PP reclamaba al Govern que coordine con el resto de administraciones las medidas necesarias para actuar de manera efectiva contra este fenómeno, y medidas para apoyar a los municipios afectados. En particular, planteaba impulsar protocolos para "dar una salida social y laboral a las personas que se ven obligadas, por necesidad, a desarrollar la venta ambulante, sin ningún tipo de licencia".

Ninguno de dichos puntos ha obtenido apoyo suficiente con los votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos y la abstención de MÉS per Menorca. En un comunicado, el PP ha llamado la atención sobre este hecho.

Igualmente, también han sido rechazados los puntos que pedían ayudas específicas para el pequeño comercio, para evitar el cierre de establecimientos emblemáticos, promover el relevo generacional o la innovación, haciendo énfasis en la venta online.

Finalmente, otro punto que ha sido rechazado solicitaba reconsiderar cambios normativos que afectan al pequeño comercio. En concreto, el texto mencionaba la regulación del alquiler turístico argumentando que el pequeño comercio lo considera "una fuente directa de ingresos".

OBSERVATORIO DE DESIGUALDADES EN SALUD

Por otro lado, el pleno del Parlament también ha debatido y aprobado otra propuesta, en este caso de Podemos, con la que se insta a "continuar impulsando la puesta en marcha del Observatorio de Desigualdades en Salud", con una asignación de 200.000 euros en los Presupuestos de 2017.

También pide continuar con los trámites para contratar a los profesionales y el personal de apoyo que sean necesarios y desarrollar una normativa que ampare a este observatorio para asegurar su continuidad.

La propuesta ha sido defendida por la diputada Marta Maicas y aprobada con 29 votos a favor (Podemos, PSIB, MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca) y 23 abstenciones (Cs, PP y PI) tras incorporar dos enmiendas de modificación del PSIB.