Pleno.- Thomàs acusa al PP de "romper" por primera vez en 30 años el consenso lingüístico en Baleares

Actualizado: martes, 7 abril 2009 15:07

El PP pide al titular de Salud que retire esta medida "antes de que sea demasiado tarde" o si no, que se retire él de la Conselleria

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, acusó hoy al PP de "romper" por primera vez en 30 años el consenso en materia lingüística que había en Baleares, y de utilizar la lengua como "instrumento de confrontación". Así se pronunció el titular de Salud en respuesta a las críticas efectuadas en las últimas semanas por los 'populares' contra el Decreto del Catalán en la sanidad, "saliendo a la calle para manifestarse contra la lengua catalana", en referencia al acto de protesta llevado a cabo el pasado 1 de abril.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Carme Castro durante el pleno del Parlament, el conseller lamentó que a la oposición "no le preocupen" los derechos lingüísticos de los ciudadanos y lance "discursos alarmistas irresponsables que no van a ningún sitio", mientras que la 'popular' recriminó que desde la Conselleria "sólo consigan crear un problema que se unirá a las altas listas de espera y la falta de especialistas".

"Retire este Decreto antes de que sea demasiado tarde o si no retírese usted", instó contundente la diputada a Thomàs, a quien criticó por ser "incapaz" de gestionar su departamento. En opinión de Castro, se trata de una medida "totalmente innecesaria" que el conseller "se ha visto obligado a impulsar para contentar a sus socios y poner los intereses políticos por delante de la calidad en la sanidad".

En esta misma línea, criticó que el conseller gestione su departamento "de espaldas a los ciudadanos" y le preguntó "por qué insiste en excluir a quienes no disponen de certificado de catalán", a lo que Thomàs aseveró que la normativa "se adecua a las necesidades del sistema sanitario", estableciendo la obligatoriedad de acreditar conocimientos del nivel B de catalán y recogiendo la normativa vigente "que, impulsada por el PP, reconoce la realidad social y lingüística de las islas".

El titular de Salud y Consumo afirmó asimismo que el Ejecutivo autonómico ha adaptado el Decreto a las normas jurídicas relacionadas con este ámbito, como la Ley de Normalización Lingüística, la Ley de Salud de Baleares, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública. Al mismo tiempo, aseveró que "por lo general, la norma obligaría a que dispusiesen del nivel C -al igual que el resto de funcionarios de la Administración Pública- pero el Decreto se adecua a las singularidades del sector sanitario de las islas".

Cabe recordar que unos 2.200 profesionales de la sanidad pública balear se concentraron el pasado 1 de abril en la Plaza España de Palma para expresar su rechazo al Decreto, que concede un plazo de dos años a este colectivo para acreditar el conocimiento del catalán, al entender que supone una exclusión, por lo que pidieron que se considere un mérito y no un requisito el conocimiento de esta lengua.

Respecto a esta protesta, Thomàs consideró posteriormente que quedó "patente" que los médicos y enfermeros que se manifestaron están vinculados al PP, al que le interesa "generar un conflicto en la calle" y, en estos momento, "utiliza la lengua catalana" y al colectivo sanitario para hacerlo.