La diputada de Unidas Podemos en el Parlament , Cristina Gómez (c). - UNIDAS PODEMOS
PALMA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos y Més per Menorca registrará la mañana del viernes un escrito dirigido a la Mesa del Parlament solicitando que se incluya en el orden del día del próximo pleno un debate sobre la suspensión como diputado del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne.
Lo ha anunciado la tarde de este jueves la diputada de la formación morada, Cristina Gómez, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma haya dictado la apertura de juicio oral contra la segunda autoridad del archipiélago por un delito de odio.
Está previsto que las dos formaciones, integradas en el grupo mixto, presenten el escrito la mañana del viernes, tras lo que la Mesa deberá votar si lo acepta a trámite. Solo si pasa ese primer escollo se debatirá la posible suspensión de Le Senne como diputado.
Gómez ha argumentado que su propuesta se ajusta al artículo 9 del reglamento del Parlament, que indica que un diputado será suspendido de sus derechos parlamentarios cuando, entre otras cuestiones, se decrete la apertura de un juicio oral contra él, siempre que la votación sea favorable por mayoría absoluta.
Eso implicaría la necesidad de buscar un nuevo presidente de la Cámara autonómica, funciones que, ha apuntado la diputada, podría asumir el actual vicepresidente, el 'popular' Mauricio Rovira.
"Es alucinante que hayamos llegado hasta el día de hoy sin que haya dimitido. Pero con la apertura del juicio oral y la gravedad de los hechos confirmados por el juez de instrucción se cumplen los requisitos para pedir su suspensión como diputado", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.
Aunque Gómez --que ha estado acompañada por la coordinadora autonómica del partido, Lucía Muñoz, y su portavoz, Jesús Jurado-- ha expresado su deseo de que el escrito sea aprobado por la mesa y después el pleno vote la suspensión de Le Senne, ha incidido en que la propuesta es está "especialmente" dirigida al PP.
"Porque quien ha permitido que Le Senne siga siendo presidente y nos esté arrastrando hasta el banquillo de los acusados como institución ha sido el PP. Esperemos que rectifiquen, es un mensaje y una prueba que les ponemos", ha señalado la diputada morada.
Esta se ha debido, ha considerado, se debe a la "relación tóxica y de chantajes mútuos" que mantienen el PP y Vox. "La silla de Le Senne y la de la presidenta del Govern, Marga Prohens, están ligadas en una relación bastante perversa", ha sostenido.
Gómez ha admitido que la presentación del escrito para modificar el orden del día de la sesión plenaria del próximo martes es "extemporánea", toda vez que la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces tuvo lugar el miércoles. "Pero la noticia de la apertura de juicio oral la hemos conocido hoy", ha contrapuesto.
"Si pasara el primer trámite --que la petición sea aprobada por la Mesa-- ya sería mucho", ha concluido la diputada de Podemos, quien ha lamentado que el propio Le Senne no se haya abstenido, al menos hasta ahora, en las votaciones que tienen que ver con su situación. "Como si no hubiera un conflicto de intereses que clama al cielo", ha ironizado.