Alegaciones presentadas por Podemos Palma al nuevo PGOU de la ciudad. - PODEMOS PALMA
PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos Palma ha presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad para reducir plazas turísticas y aumentar las viviendas de protección oficial (VPO) en Ses Fontanelles.
Según ha informado Podemos Palma en nota de prensa, la formación ha registrado, este martes, en las oficinas del Ayuntamiento de Palma sus alegaciones al nuevo (PGOU) aprobado por el pleno de Cort el pasado mes de octubre y que estaba ahora en periodo de exposición pública, y lo ha hecho en concreto sobre la zona de Ses Fontanelles, en el distrito de la Playa de Palma.
Podemos Palma ha querido dejar escrito, antes que nada, que "considera acertada la actuación de protección como suelo rústico protegido de 153.015 metros cuadrados, así como la sustancial reducción de la superficie destinada a uso comercial, que pasa a tener un máximo de 7.000 frente a los 93.000 contemplados en el plan vigente". Sin embargo, considera que el desarrollo de la zona "como un área de centralidad urbana que acoja una diversidad de usos públicos y privados y ciertas actividades terciarias, así como viviendas" tendría que hacerse con otras condiciones, indicadas en sus alegaciones.
Así, la primera ha sido para pedir que se eliminen los 10.125 metros cuadrados destinados a edificabilidad turísticas incluidos en las actuaciones de reforma interior previstas en la zona, con las 225 plazas turísticas asociadas, puesto que la formación considera que "no favorece la deseada y demandada descongestión y decrecimiento de la actividad turística" en una zona "madura y que manifiesta graves problemas de saturación".
En contraposición, desde Podemos Palma se pide en la segunda alegación incrementar la edificabilidad residencial, de tal manera que el 50 por ciento (207) de las viviendas totales previstas, pasen a ser Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, han pedido que este incremento incluya una parte "sustancial" de las viviendas de protección oficial destinadas a alquiler. Una medida que, según la formación, "tiene que permitir ampliar el parque de viviendas de protección oficial en el municipio de Palma, colaborando en la solución de un problema social de primer orden y reforzando la deseada equidad social".
Por último, la tercera alegación de los morados ha sido para asegurar y mantener, en lo posible, el perímetro de la zona húmeda actual, pidiendo crear un camino perimetral señalizado y con arterias en la zona de transición, destinado al paseo y recreo, pero de modo especial a la observación de aves y el disfrute de la naturaleza silvestre, siguiendo el ejemplo de otros como el de S'Albufera de Alcúdia. Esta equipación, han asegurado, "ampliaría las opciones de recreo natural y cultural tanto para la ciudadanía del municipio, así como para los visitantes alojados en la Playa de Palma".