Podemos presenta 12 enmiendas a la Ley de Consultas populares y rechaza que un diputado ocupe el escaño 60

Portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo
PODEMOS
Publicado 25/10/2018 12:11:44CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha presentado este jueves las 12 enmiendas que la formación 'morada' ha propuesto para mejorar la Ley de Consultas populares y procesos participativos y ha rechazado que la figura del escaño 60 sea ocupada por un diputado en lugar de por un ciudadano.

Según ha informado el partido en un comunicado, el objetivo de Podemos es "profundizar en la participación de la ciudadanía en la vida política" y, por lo tanto, "conseguir que el escaño 60 sea un escaño ciudadano".

Asimismo, ha destacado que uno de los compromisos de los Acuerdos por el Cambio es "tener la voz de la ciudadanía en vivo y en directo dentro del Pleno del Parlament" y ha confesado que "la figura que se está tratando de desarrollar no es lo que se había defendido desde la formación".

En concreto, Camargo ha criticado que el PSOE haya planteado que sea un diputado o diputada la persona que defienda dentro de la Cámara balear las propuestas ciudadanas. "Desde Podemos pensamos que esto no respeta de manera fiel el compromiso de los Acuerdos por el Cambio, que era que hubiese un ciudadano siempre para poder hacer preguntas al Govern", ha añadido.

A continuación, ha criticado que la Ley tal y como se ha presentado "era muy de consultas y muy poco de participación" y ha asegurado que las enmiendas registradas están relacionadas con esta idea de "profundizar en la participación de la ciudadanía y la transparencia".

Además, ha insistido en la importancia de "aprobar la participación no solo por vía presencial sino también por vía telemática" y ha propuesto "la creación de una ley del siglo XXI que incorpore todo los medios telemáticos al alcance de la participación ciudadana".