Pons quiere que Baleares forme parte del Corredor Mediterráneo para recibir parte de las ayudas destinadas por la UE

Marc Pons en el pleno del Parlament
CAIB - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 9:22

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado este martes que el 85 por ciento de las ayudas otorgadas por la Unión Europea van dirigidas al Corredor Mediterráneo por lo que si Baleares forma parte del mismo, "podría recibir parte de estas ayudas".

"Si nosotros formamos parte de esto podremos tener parte de estas ayudas y el trabajo del Govern habrá hecho posible que Baleares también sea directamente Corredor", ha señalado en el pleno de este martes.

Pons ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario MÉS per Menorca Josep Castells sobre la implicación del Govern en la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, ha recordado que no solo se trata de entrar "en la red ferroviaria, sino también en una red vinculada al transporte marítimo" y ha insistido en que "los pasos dados hasta ahora han dado buenos resultados".

La Comisión Europea aceptó en junio la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, en el marco de la revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

En este sentido, al Corredor Mediterráneo le fue incorporada una conexión marítima que le conecta con Baleares a través de la capital balear. Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras.

La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inició entonces el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.

Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos.

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