El PP advierte de que los palmesanos no se ahorrarán "ni un euro" en impuestos en 2010 ya que "pagarán lo mismo"

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 17:41

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP municipal de Palma advirtió hoy de que el equipo de gobierno "miente" cuando afirma que los ciudadanos se ahorrarán 20 millones de euros en impuestos, al aseverar que los tributos no bajan y por tanto pagarán lo mismo que en 2009, "sin existir ningún ahorro" por estos conceptos.

En un comunicado difundido hoy, los 'populares' lamentaron que el Consistorio haya rechazado la totalidad de propuestas que el PP ha ido presentando en los diferentes plenos para mejorar la situación económica y que suponían medidas fiscales que "efectivamente se traducían en un ahorro para incentivar la inversión y la generación de empleo en nuestra ciudad".

"Desde que Aina Calvo es alcaldesa ha aumentado los impuestos siempre por encima del IPC", recriminó la formación, recordando que en 2009 el incremento fue tres veces el IPC de 2008, que fue de 1,4 por ciento, y la mayoría de tasas subieron más de un 5,5 por ciento, como pasó con el agua.

Otros ejemplos que mencionó la oposición son el billete de la EMT que subió un 42 por ciento para los residentes, la contribución en un 7 por ciento, y la tasa de basuras un 10 por ciento. Todos muy por encima del IPC.

Tal y como lamentó la formación, para 2010 Calvo "o ha tenido otro remedio" que no tocar los impuestos, ya que el IPC "ha sido negativo durante todo el año y carecía de justificación proponer otra vez aumentarlos por encima del IPC como ha hecho con anterioridad". Además la ampliación de las zonas ORA "son un aumento encubierto de la presión fiscal de los ciudadanos y ciudadanas de Palma, ya que supondrá tener que pagar donde antes era gratuito en un momento de crisis económica", agregaron desde el PP.

"MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS EN EL FUTURO"

En esta misma línea, los 'populares' subrayaron que la primera edil contempla aumentos futuros de impuestos ya que habla de incrementar la deuda hasta un 130 por ciento de los ingresos corrientes. Al respecto, apuntaron que tras 16 años de gobierno popular en Cort la deuda era menos de un 50 por ciento de los ingresos corrientes, por lo que el aumento que contempla Calvo "supone multiplicar por 2,6 la deuda actual".

El PP manifestó que con la pretensión de la alcaldesa de llegar al 130 por ciento de los ingresos se traducirá en un "aumento futuro de impuestos después de las elecciones, ya que toda esta deuda hay que devolverla".

Es inexplicable como teniendo el recurso de los 30 millones anuales de la compensación de la capitalidad por parte del Govern (120 millones en una legislatura), que no tuvieron ni Ramon Aguiló, ni Joan Fageda ni Catalina Cirer, más las aportaciones del plan E nacional que han supuesto más de 100 millones en inversiones, Calvo proponga multiplicar por 2,6 la deuda actual que tiene el ayuntamiento", zanjaron los 'populares'.