El PP critica que los Presupuestos demuestran el "poco peso" y la "nula capacidad de liderazgo" de Antich en el PSOE

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:25

Simarro lamenta que el aumento del IVA ocasione que los ayuntamientos de las islas tengan que pagar al Estado entre 8 y 9 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que la partida que el Gobierno destinará a Baleares a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -544 millones pero con una caída del 24,6% en las inversiones directas- ponen de relieve el "poco peso", así como la "nula capacidad de liderazgo" que posee el presidente del Govern, Francesc Antich, dentro de su propio partido.

El portavoz del PP en las islas, Carlos Simarro, consideró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "continúa castigando" a Baleares y remarcó que, además de que las inversiones han descendido en áreas como I+D+i o seguridad e interior, han aumentado los impuestos directos.

Así, en la habitual rueda de prensa 'popular' de cada semana, Simarro hizo hincapié en las consecuencias que tendrá el incremento del IVA, especialmente en los ayuntamientos. De esta manera, criticó que si todos los consistorios baleares poseen un presupuesto total de cerca de 860 millones de euros y la mitad de éste es dinero "sujeto a IVA", la subida supondrá que tengan que pagar al Estado entre ocho y nueve millones de euros.

Simarro señaló que el Gobierno central debería tener en cuenta que los ayuntamientos prestan servicios "que no les corresponden" únicamente porque son la administración más cercana a los ciudadanos. Por ello, opinó que "no sería una idea descabellada" que en el próximo acuerdo de financiación autonómica las Comunidades Autónomas den "más dinero a los ayuntamientos" para que éstos puedan prestar más servicios a los ciudadanos.

Asimismo, destacó que el incremento del IVA es de "suma gravedad" para el "motor económico" de las islas, el sector hotelero, puesto que al tener menores ingresos y peores cuentas de resultados, tendrán mayor dificultad a la hora de competir con el resto de destinos turísticos. Por ello, el 'popular' consideró que la crisis económica global "se agrava" en Baleares.