PP y Cs critican la falta de gestión y de inversión en sanidad pública

Publicado: miércoles, 27 abril 2022 17:13

PALMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PP y Cs en el Parlament, Antoni Costa y Patricia Guasp, respectivamente, han criticado este miércoles la falta de gestión y de inversión en la sanidad pública de Baleares.

En sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de este miércoles, ambos parlamentarios han advertido del aumento de las listas de espera, que llegan a los siete meses en consultas de especialistas.

Sobre esto, Antoni Costa ha lamentado la falta de gestión de la sanidad pública por parte del Ejecutivo autonómico, que ha desembocado en "siete meses de espera para una consulta con el especialista, médicos saturados y Formentera sin oncólogo".

"Una cosa es gastar y la otra es gestionar", ha señalado Costa, apuntando que "existe un problema de gestión con el Govern de Armengol".

Costa ha adelantado que preguntará por esta cuestión en el próximo pleno a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El portavoz ha incidido especialmente en el hecho de que Formentera se quede sin oncólogo, lo que ha tildado de "palabras mayores".

Por su parte, Patricia Guasp ha criticado la "desmantelación" de la Atención Primaria, la falta de profesionales sanitarios y el hecho de que Baleares "esté a la cola en inversión sanitaria.

La portavoz de la formación liberal ha lamentado que los medios se hagan eco de la "grave situación" que padece el sistema sanitario público en las Islas con el aumento exponencial del tiempo de espera para ser citados en consultas de especialistas y el gran déficit de profesionales sanitarios, agravado en Ibiza y en Menorca.

Guasp ha pedido al Ejecutivo que acate el mandato parlamentario de reactivar el decreto de garantía de demora que garantiza que un paciente va a ser atendido, en el sistema público o privado, con el objetivo de rebajar el elevado tiempo de espera para consultas de especialistas o cirugías.

La líder de Cs ha lamentado que el Govern "prime la ideología sobre los intereses y derechos sanitarios de los ciudadanos" y se niegue a contar con la sanidad privada.

Guasp también ha advertido que la media de tarjetas sanitarias por médico de familia es superior a la media estatal con 1.770 tarjetas por cada sanitario, cuando la media son 400 menos.

Asimismo, Guasp ha recordado que faltan 350 médicos de familia, 400 médicos hospitalarios, 3.000 enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería y ha pedido al Govern que elabore un plan de fidelización que cuente con la actualización del plus de insularidad para los profesionales sanitarios.

Leer más acerca de: