Simarro destaca la discrepancia que existe entre los distintos organismos en la lectura que hacen del crecimiento de la economía balear
PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz del PP regional, Carlos Simarro, advirtió hoy que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, se equivoca en el pronóstico que realiza de la situación económica en Baleares, al apuntar que el PIB crecerá entre un 0,2 y un 0,5% en 2009, lo que a su juicio indica que el Govern no es consciente de lo "cruda" que es la realidad.
Es el análisis que hace la oposición en referencia a la revisión a la baja del crecimiento del PIB que hizo ayer el Ejecutivo autonómico, que estableció una horquilla en positivo de entre el 0,2% y el 0,5%, un pronóstico que contrasta con la lectura de la Cámara de Comercio que vaticinó un crecimiento negativo del 1,5 por ciento.
En cualquier caso, son versiones mucho más optimistas que la del BBVA para toda España, que habla de un recesión de la economía del -2,8 por ciento, un dato "que queda muy lejos del 0,5 por ciento de crecimiento de la economía balear que apunta el conseller Manera", destacó Simarro.
Con todo, el portavoz del PP abogó por adecuar los Presupuestos de la CAIB a estas previsiones. Algo que, recordó, no está dispuesto a hacer el conseller de Economía, quien apuntaba que la revisión a la baja "no es significativa" como para tener que hacer modificaciones en las cuentas para 2009. Ante ello, Simarro advirtió que "si los presupuestos no tienen una base sólida, no puedan servir nunca para ayudar a la Comunidad a salir de la crisis. Si la base no es sólida, ese edificio caerá por su propio peso", remarcó.
"El Govern no emprende medidas para paliar la crisis, y tampoco piensa en el futuro. Por lo tanto, no está diagnosticando la situación ni la enfermedad que estamos pasando", opinó el dirigente del PP, quien lamentó que el Govern "se esté preocupándose únicamente por repartir el poder entre los seis partidos".
En este punto, se refirió al "gasto esperpéntico" que están realizando algunos políticos de las Islas en viajes oficiales "que no sabemos bien qué finalidad tienen". Al respecto, mencionó el viaje a Cuba que hizo la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, "para no sabemos qué", o el del teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social, Eberhard Grosske, a Mali para "para hacer un hermanamiento no sabemos con quién". "Que hagan estos viajes en la situación en la que estamos, da la sensación de que no tienen muy claro que la realidad es más lo cruda de lo que parece".
JORNADAS MUNICIPALISTAS
En otro orden de cosas, Simarro dio cuenta de las jornadas municipalistas que celebrará la formación los próximos días 6, 7, 8 de marzo en la Playa de Muro, donde se presentarán dos mociones que defenderán los regidores 'populares' próximamente.
Una de las propuestas insta al Govern a que abone el coste de los solares cedidos por los Ayuntamientos para edificar infraestructuras que dan cobertura a necesidades sociales o viviendas protegidas, al igual que ha solicitado la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Vivienda para sufragar el coste del solar de Can Domenge, donde está prevista la construcción de VPO.
En la segunda moción, los 'populares' reclaman el traspaso de las competencias de Juventud, Cultura y Deportes a las entidades locales, cumpliendo así con lo acordado en el Estatut de Autonomía que establece "que éstas lleguen bien dotadas con medios materiales y económicos necesarios", apostilló.