Archivo - El diputado del PP balear José Vicente Marí atendiendo a los medios - PP - Archivo
IBIZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí, ha anunciado en Ibiza que los parlamentarios de Baleares pedirán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad para que explique las vacantes, la inestabilidad de las plantillas y las políticas de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas.
En rueda de prensa, el 'popular' ha alertado de que de las 222 plazas ofertadas en la última convocatoria de la Guardia Civil, quedaron desiertas 98. Además, en el concurso de méritos de la Policía Nacional quedaron desiertas más de 400 plazas de agentes en todas las Baleares, lo que suponen unos datos "alarmantes".
Desde el PP han lamentado la escasez de efectivos y la situación de desánimo de las plantillas, lo que redunda en la seguridad, dicen antes de añadir que, en 2024 se produjeron 2,4 por ciento más de infracciones penales en Baleares respecto a 2023.
Por otro lado, han asegurado que en situaciones como violencia de género, Baleares tiene la ratio más alto de toda España en cuanto a víctimas por agente, ya que cada efectivo debe ocuparse de 354 casos, mientras que la media en el país es de 248 casos, ha insistido la formación. "Estamos en una situación de absoluto abandono e indefensión", ha criticado el PP.
Desde el Partido Popular han reiterado que vienen proponiendo soluciones desde 2018 y en los próximos días debatirán además de nuevo la moción del PP que solicita el incremento de 18 millones en la partida de indemnización por residencia, de manera que se equiparen las FCSE con el plus de insularidad que el Govern acaba de aprobar para los funcionarios de la Comunidad.