El PP pedirá las comparecencias de consellers y de diferentes altos cargos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:52

Ve "un claro caso de nepotismo" en la designación de Fuster como director general

Prohens: "El cambio de momento pasa por dar pasos atrás y aplicar políticas del pasado"

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado este martes que solicitará las comparecencias parlamentarias de los diferentes consellers del Govern, así como de algunos altos cargos. Según ha explicado, quiere para "aclarar" los motivos por los cuales la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha nombrado a su pareja, Juli Fuster, como director general del IbSalut.

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria de los 'populares', Margalida Prohens, quien ha asegurado que esta designación representa "un caso claro de nepotismo". "Ni ética ni estéticamente es aceptable", ha aseverado antes de asegurar que esta designación es "un insulto a la inteligencia".

En rueda de prensa, Prohens ha dicho que su grupo está en la oposición, si bien "es el que representa el mayor número de ciudadanos". Así, ha asegurado que llevarán a cabo una "oposición responsable, vigilante y constructiva" que no pondrá "palos en las ruedas".

No obstante, ha pedido al Govern que no traiga al Parlament "debates estériles" o que generen confusión o polémica. Además, Prohens se ha mostrado "preocupada" ante el discurso de Podemos y ante el hecho de que haya "un pacto sin pacto" y sin "hoja de ruta común".

La portavoz ha dicho que su grupo dará los 100 días de gracia a la presidenta Armengol aunque ha destacado su preocupación ante la posibilidad de que "vuelva a más endeudamiento y déficit para que crezca la administración pública con más entidades públicas y entes".

"SON LAS RECETAS DEL PASADO"

"Son las recetas del pasado", ha criticado Prohens antes de manifestar que "el cambio de momento pasa por dar pasos atrás y aplicar políticas del pasado".

En cuanto a la derogación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y de la Ley de Símbolos, el PP ha considerado que se trata de "un gesto a sus votantes". "No cuestionamos la derogación pero, ¿y ahora qué? ¿qué pasará?", ha manifestado antes de preguntarse si la socialista defenderá el trilingüismo o la inmersión lingüística.

Sobre la posibilidad de que haya cambios también en otras leyes como la Ley del Suelo, la Agraria y la Turística, Prohens ha recordado que éstas "nacieron de un gran consenso", por lo que "Armengol no tendría que tocar lo que funciona". Además, ha negado que la del Suelo sea una amnistía y se ha preguntado en qué situación quedarán las edificaciones que estaban en "el limbo jurídico" antes de esta normativa.

En este sentido, ha añadido que el PP estará vigilante para que no haya "protección a la carta" porque durante el último Govern del Pacte hubo "reclamaciones por 700 millones de euros en indemnizaciones".

Preguntada sobre IB3, Prohens ha explicado que están en contacto con los grupos que apoya al Govern para ir consensuando los miembros del Consejo de Dirección que toca renovar. El próximo jueves se reunirán los portavoces para abordar este tema sobre el que el PP no se ha posicionado puesto que espera escuchar lo que les proponen en este encuentro.

Leer más acerca de: