El precio de la vivienda en alquiler en Baleares se incrementó un 2,8% interanual en mayo, según Fotocasa

Publicado 25/06/2019 11:01:26CET
Imagen de archivo de viviendas
Imagen de archivo de viviendasEUROPA PRESS - Archivo

   PALMA DE MALLORCA/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda en alquiler en Baleares registró en mayo un incremento mensual del 2,8 por ciento y se sitúa en 10,27 euros/ metro cuadrado (m2), un 20,2 por ciento por encima de la media española, según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

   Más concretamente, Palma ha experimentado un incremento anual del 2,3 por ciento y sitúa su precio medio de la vivienda en 11,18 euros/m2 mensual y, por su parte, Calvià ha presentado una variación interanual del 2,5 por ciento con 15,36 euros/m2 mensuales.

   A nivel estatal, el precio de la vivienda en alquiler registró en mayo un incremento mensual del 0,8 por ciento y un alza interanual del 1,2 por ciento, con lo que se situó en 8,54 euros el metro cuadrado al mes, cifras similares a las registradas en diciembre de 2009, cuando el precio se encontraba en los 8,55 euros al mes.

   En aumento interanual del precio de la vivienda en alquiler en mayo es uno de los incrementos más suaves que se han registrado en los últimos meses, exceptuando los meses de agosto de 2018 y enero de 2019, cuando se registraron descensos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler, los primeros desde marzo de 2015. En concreto en el mes de agosto el precio descendió un 2,2 por ciento y en el mes de enero de 2019, un 0,7 por ciento.

    "El precio del alquiler sigue creciendo, pero a un ritmo mucho más moderado y se aprecia una evolución de los precios es muy dispar según la zona y mientras que en algunas comunidades autónomas ya se registran caídas importantes, en otras como Madrid o Valencia siguen apreciándose tensiones en los precios", ha explicado la directora de Estudios del portal, Beatriz Toribio.

   Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda de alquiler lleva acumulada una caída del 15,6 por ciento.

   En cuanto a las comunidades autónomas, en mayo subió el precio en 13 comunidades. La comunidad que más subió el precio mensual en mayo fue Murcia (5 por ciento), seguida de La Rioja (4,9 por ciento), Navarra y Baleares (2,8 por ciento) y Canarias (2,5 por ciento).

   En el otro extremo, tres comunidades redujeron el precio interanual en mayo. La comunidad en la que más descendió fue Madrid (-1,9 por ciento) y la que registró una caída más leve fue Castilla y León, con un descenso del -0,2 por ciento.

   En cuanto al ranking de precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,43 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,74 euros), País Vasco (10,72 euros) y Baleares (10,27 euros al mes).

   En el lado opuesto, Extremadura (4,31 euros) y La Rioja (4,95 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Para leer más