Presentan al Ayuntamiento de Ibiza la propuesta de ordenanza Municipal sobre Alcohol

Publicado 15/05/2015 11:22:42CET

IBIZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo asesor 'Jóvenes y alcohol', promovido por el Plan municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Ibiza, ha presentado a la alcaldesa Virginia Marí la propuesta de ordenanza municipal en la que han estado trabajando estos últimos meses.

Tras el primer consejo celebrado el pasado mes de febrero, los participantes establecieron como principal objetivo la redacción de una ordenanza mixta, que no sólo sea punitiva, sino que regule también aspectos educativos relacionados con los jóvenes y el alcohol, "una ordenanza global que reduzca la oferta y la demanda de consumo de alcohol entre los jóvenes del municipio", según han dicho desde el Consistorio.

Para ello, se creó un grupo de trabajo coordinado por la Concejalía de Educación y el Plan. La finalidad de la Ordenanza Municipal sobre Alcohol es una atención integral sobre el alcohol con especial interés en la protección de los menores, regulando la publicidad, la promoción, la venta y el consumo.

Esta propuesta ha sido consensuada y aprobada por todos los miembros del grupo de trabajo, pasando ahora a ser analizada por los distintos departamentos implicados con los que se van a establecer una serie de reuniones de trabajo. Cuando este proceso finalice, se pasará al proceso jurídico-administrativo para su tramitación.

TRES GRANDES BLOQUES

La ordenanza se centra principalmente en tres grandes bloques diferenciados. Uno es el bloque preventivo, que compromete al propio Ayuntamiento a trabajar desde una perspectiva educativa y de promoción de la salud a través de la aplicación de programas de prevención por medio de su Plan Municipal sobre Drogas.

También incluye un bloque de Control para regular o limitar las acciones en materia de publicidad, promoción, suministros, venta y consumo de alcohol con especial interés en la protección de los menores de 18 años. El bloque Sancionador apuesta por la reeducación de los infractores, desarrollando un apartado de medidas alternativas al cumplimiento de la sanción en menores, aplicando programas de atención individualizados, trabajos a la comunidad y formación, apoyo e intervención con las familias de los menores infractores.

Para leer más