Presentan el plan específico para la transición energética en Baleares, dotado con más de 230 millones de euros

Presentan el plan específico para la transición energética en Baleares, dotado con más de 230 millones de euros.
Presentan el plan específico para la transición energética en Baleares, dotado con más de 230 millones de euros. - CAIB
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 18:45

PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la presidenta del Govern, Francina Armengol; y el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han presentado en Palma el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) dotado con 233 millones de euros.

Este Plan está financiado con 233 millones de euros provenientes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia y entre sus objetivos prevé pasar del 6 por ciento de producción de energía a partir de energías renovables actual hasta el 30 por ciento en 2026, así como la creación de 7.000 puestos de trabajo.

La presidenta Armengol ha destacado que el plan incluye proyectos específicos que supondrán un salto cualitativo y cuantitativo fundamental para conseguir una transición ecológica justa y ha resaltado que presta atención a cuestiones como la lucha contra la pobreza energética y hace una "apuesta firme" por la implantación de energías renovables, por los proyectos de autoconsumo compartido, por la movilidad sostenible o en la gestión del ciclo de la agua.

Por otro lado, también ha recordado el hecho de que los fondos que financian este plan provienen de unos fondos europeos que establecen un apoyo específico a los territorios insulares.

"Ya hace años que apostamos por la descarbonización y la producción de energías renovables y los fondos europeos ahora nos dan la oportunidad para transformar nuestra realidad de acuerdo con estos objetivos por los cuales ya trabajábamos", ha indicado.

En este sentido, Armengol ha celebrado que el Gobierno central "haya entendido" la situación específica de Baleares y los retos particulares a los que se enfrenta en el contexto de la emergencia climática.

Así mismo, el vicepresidente Yllanes, por su parte, ha resaltado la "importancia estratégica" del Plan para dejar de depender energéticamente del exterior y apostar por la soberanía energética.

"Acelerar la transición y la implantación de renovables es la manera más eficaz de bajar la factura de la luz, tal como hemos evidenciado tristemente a lo largo de las últimas semanas", ha añadido.

El conseller ha resaltado como uno de los objetivos principales "blindar energéticamente" las Islas como medida para avanzar en la transformación del modelo económico hacia uno más sostenible, respetuoso con el planeta y que avance en la diversificación del tejido productivo y genere nuevas oportunidades laborales, estables y de calidad.

Ribera, en su intervención, ha destacado que en un momento en el que se debe acelerar la transición energética tanto por motivos climáticos como geopolíticos para reducir drásticamente la dependencia energética, "Baleares debe estar a la vanguardia de la soberanía energética, y con este Plan, se va en esta dirección".

La ministra ha resaltado que Baleares serán "escaparate" hacia el mundo para mostrar una forma de progreso distinta, "que no solo es posible sino que también es beneficioso".

"La realidad de Baleares no tiene nada que ver con la realidad de otras CCAA y merece una respuesta distinta", ha recalcado.

SEIS EJES DE ACTUACIÓN

El Plan recoge seis bloques de actuación que movilizarán una inversión superior a los 630 millones durante los próximos cuatro años.

Con estas medidas, las islas aumentarán su potencia renovable con más de 370 MW adicionales -un 10 por ciento de su demanda eléctrica-, y se convertirán en un territorio 100 por cien habilitado para la movilidad eléctrica, con 2.000 nuevos puntos de recarga públicos.

El Plan, que abarca hasta 2026, ha sido diseñado por el Govern balear con aportaciones del Miteco, y está sujeto a un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos.

Se deriva del Plan Islas, incluido en el Componente 7, inversión 2, del PRTR, que asigna 700 millones para acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares.

Esta última, por su población y condición geográfica, recibirá un tercio, 233 millones, de los que aproximadamente 180 millones serán gestionados por el Ejecutivo balear; el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO.

DESCARBONIZACIÓN DEL MAR, MOVILIDAD Y AGUA

El Plan se divide en dos grandes ejes de actuación: oficinas de dinamización y ayudas e inversiones para el impulso de la transición energética y proyectos innovadores. Con el fin de descarbonizar las islas, se prevé instalar al menos 370 MW de potencia renovable.

La capacidad instalada de autoconsumo se mutiplicará por seis, pasando de los 46 MW actuales a los 295 MW, en línea con la Hoja de Ruta de Autoconsumo recientemente aprobada.

Asimismo, se afrontarán retos singulares de Baleares hasta ahora no abordados en otras líneas de ayuda, como la descarbonización del mar, la eficiencia en el ciclo del agua o la movilidad, tres de los sectores con más emisiones en Baleares.

En movilidad terrestre se contempla la instalación de 2.000 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supondría triplicar los existentes y establecer una ratio de un punto por cada 300 vehículos, aproximadamente.

En cuanto a movilidad por mar, se incluye electrificar hasta 20 puertos y financiar 50 embarcaciones eléctricas, así como disponer de una línea de transporte marítimo interislas descarbonizada.

El Plan también persigue objetivos sociales, con actuaciones para reducir hasta un 40% la factura eléctrica de más de 500 familias vulnerables, y la instalación de más de 30 comunidades energéticas, en línea con el compromiso del Gobierno por fomentar la participación ciudadana en la transición energética.

PROYECTOS INNOVADORES

La inversión en proyectos innovadores es otro de los ejes estratégicos, con el objetivo de financiar a empresas que creen empleo estable y de calidad, e inversiones que generen 30 MW en las cuatro islas.

Para ello, el Miteco abre este lunes a participación pública una Manifestación De Interés (MDI) para completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras que permitan abordar la transición energética en Baleares.

El plazo para presentar proyectos comienza este lunes, se mantendrá abierto durante dos meses, hasta el 14 de mayo, y permitirá definir las tipologías de actuación elegible para movilizar más de 30 millones en proyectos innovadores, singulares o estratégicos de transición energética.

El acto de presentación de este Plan se ha llevado a cabo en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares. También ha contado con la presencia del presidente de la APB, Francesc Antich, y de la delegada del Gobierno central, Aina Calvo.

Leer más acerca de: