Visita a Estellencs de la consellera insular de territorio, María Antnia Garcías. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca pasa a ser de 9,4 millones de euros este año a 10,3 millones para 2022, que irán dirigidos, entre otras acciones, a la aprobación de las modificaciones del Plan Territorial Insular.
En nota de prensa, la institución ha explicado que, por su parte, el área de Urbanismo también ha experimentado un aumento de más de medio millón de euros, pasando de 3,1 a 3,6 millones.
Entre los objetivos fijados para 2022, el Consell ha destacado la modificación número tres del Plan, que afecta al suelo urbano, urbanizable y el suelo de crecimiento urbano; y la modificación número cuatro, que regula la implantación de las energías renovables y el mínimo impacto territorial y paisajístico. Además, también se llevarán a cabo los planteamientos urbanísticos de Ariany, Selva, Maria, Estellencs y Lloret.
Por otro lado, se continuará trabajando para aprobar la Ley Serra, "aprovechando el proceso participativo que incluye a los 20 municipios que forman parte de este territorio", han señalado desde el Consell.
Esta última está prevista que se apruebe a finales de 2022, "para que Mallorca disponga de una ley que preserve todos los valores que hacen que la Unesco haya distinguido a la Serra como Patrimonio de la Humanidad".
La consellera de Territorio, Maria Antnia Garcías, ha señalado el compromiso con la Serra de la institución y su intención de "aprovechar todo el trabajo realizado para reforzar y avanzar en su protección".
En este sentido, durante el año que viene se mantendrán las rutas culturales guiadas, las visitas a posesiones emblemáticas, las conferencias de paisajes culturales o los recorridos gastronómicos, además de las que se vienen realizando desde hace años, como las visitas escolares, trabajos en el entorno o los patrocinios de actividades.
Con todo, en 2022 se desarrollará el primer proyecto estratégico de recuperación agraria de la Tramuntana, concretamente en Banyalbufar y Estellencs, basado en la economía circular. También se pondrá en marcha del distintivo Serra que va en el mismo sentido.
Asimismo, aumenta en 50.000 euros la partida de las subvenciones ordinarias destinada a la recuperación de elementos etnológicos para los ayuntamientos y en 150.000, la partida de subvenciones dirigidas a particulares.
Con todo, el presupuesto de la Agencia de Defensa del Territorio de 2022 asciende a 2,6 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.